ARTÍCULOS ALTAGRACIA PAULINO

15 DE MARZO 2024, DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR 

En el Día Mundial de los Consumidores, Consumers International (CI), advierte sobre necesidad del uso responsable de la Inteligencia Artificial, la cual debe ser justa y adecuada para los consumidores. En esta destaca el riesgo de los deepfakes, o uso engañoso de imágenes y voces con los que se puede engañar a las personas consumidoras, incluyendo las operaciones bancarias y financieras. 

Leer Más >>

Libertad, miedo, censura y autocensura

Los hechos acontecidos durante la tiranía de Trujillo, que forman parte de la historia oscura de nuestro país, nos hablan de una era de miedo y terror, donde el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) colmó de miedo la vida y cercenó la libertad de todos.

Leer Más >>

Plátano Power: seguridad alimentaria, soberanía y cultura

La cultura alimentaria es parte de la identidad de los pueblos. Cuando visité la ciudad de Nueva York por primera vez, me enteré de que los boricuas se referían a los lugares donde se asentaba la comunidad dominicana «la zona del plátano», y lo decían de manera peyorativa. En esa época también se decía que el “plátano embrutece”, era también una forma de los capitaleños de llamar brutos a los cibaeños, cuyo desayuno y cena estaban basados en plátanos; los capitaleños eran consumidores más de pan.

Leer Más >>

Los ríos que me recuerdan las playas

Nunca he podido borrar de los recuerdos de mi primera infancia una tarde que pudo haber sido de Cuaresma, a causa de la gran sequía que azotaba al país. Tomada de las manos de mi madre, recorrí junto a los vecinos y cercanos al río Noná, que, en vez de agua, estaba lleno de hojas de cacao y amapolas, también secas.

Leer Más >>