Lanzan coalición Etiquetado Frontal RD

Comparte este artículo

Convocados por la Coalición Dominicana Saludable y el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) fue lanzada en pasado viernes la Coalición ETIQUETADO FRONTAL RD. La entidad tiene como objetivo principal lograr la promulgación de una ley etiquetado frontal de advertencia nutricional en la República Dominicana. 

Inicialmente la coalición está conformada por más de 20 instituciones entre las que se encuentran sociedades médicas, agrupaciones de consumidores, agrupaciones de pacientes, grupos comunitarios, entidades académicas y otras instituciones de la sociedad civil en el país. ETIQUETADO FRONTAL RD está coordinado por Altagracia Paulino y Samuel Ramos quienes representan dos sectores importantes de los que conforman la coalición.

 En el lanzamiento estuvieron presentes representantes del Ministerio de Salud Pública, de las oficinas en el país de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como académicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Otras instituciones representadas fueron: Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), Dominicana Saludable, Fundación Dominicana de Obesidad (FUNDO), Programa de Educación en Salud y Nutrición para Niños de Latinoamérica “EDUSANU-RD” y algunas sociedades médicas especializadas. 

El consumo excesivo de azúcares, grasas y sodio es un problema de salud pública que se asocia a las enfermedades no transmisibles que más afectan a la población: sobrepeso u obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades vasculares, cardíacas, cerebrales y renales.

 Gran parte de la solución consiste en la utilización de etiquetas en el frente del envase que indiquen a los consumidores que el producto contiene cantidades excesivas de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

 El etiquetado frontal es una herramienta simple, práctica y eficaz para informar al público sobre los productos que pueden dañar la salud y ayudar a orientar las decisiones de compra.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Articulos Altagracia Paulino

Lanzan coalición Etiquetado Frontal RD

Convocados por la Coalición Dominicana Saludable y el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) fue lanzada en pasado viernes la Coalición ETIQUETADO FRONTAL