OBSERVATORIO NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR (ONPECO) CIERRA CON GRAN ACTO EL PROYECTO SOBRE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS EN EL HOGAR 

Comparte este artículo


El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO), selló con un gran acto celebrado en el salón principal del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís el proyecto sobre el manejo de desechos sólidosen los hogares y producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria.

El proyecto se inició a principios del presente año y finalizó el pasado viernes 13 de octubre tras haber capacitado a 23 facilitadores, que a su vez trabajaron en distintos grupos de ciudadanos de gran parte de la provincia Duarte.

Con esta propuesta se logró un excelente vínculo entre la comunalidad Educativa, las familias, las juntas de vecinos, las comunidades religiosas y los maestros de los municipios de Villa Rivas, Castillo, Pimentel, Las Guaranas y cuatro sectores importantes de San Francisco de Macorís.

Como resultado, las personas impactadas aseguran que es posible la reducción de los desechos sólidos producidos en el hogar entre un 40 y un 50 por ciento, lo cual facilitará, enel futuro, un manejo responsable de los desechos para una mejor clasificación de estos.

En el cierre del proyecto, que contó con el apoyo económico del gobierno central y un aporte del grupo Rizek, se celebró un performance, dirigido por la artista Ximena Pezoa, donde se manifestó la tierra abrumada por la contaminación, el cambio climático y el manejo irresponsable de los desechos.

Grupos de diferentes escuelas de la provincia realizaron presentaciones artísticas, como títeres que expresaron la labor de ONPECO fortaleciendo la conciencia ciudadana, y un juicio a los culpables del calentamiento global, donde los elementos de la naturaleza se expresaron ante un severo juez, que previamente había tirado la botella de agua en el piso y “cobró un soborno” de alguien que no dio la cara.

El acto lo abrió el alcalde de la ciudad, señor Siguió NG de la Rosa; luego la presidenta de ONPECO, Altagracia Paulino, expresó que lo que se realizó fue como una gota de arena o una gota de agua, pero ambas son necesarias para que haya playas, ríos y mares a los que debemos proteger.

El síndico municipal anunció que muy pronto comenzará a operar una planta de tratamiento de los desechos, lo que facilitará la posibilidad de una ciudad limpia con ciudadanos que sabrán aprovechar esa oportunidad para contribuir al manejo responsable de los desechos.

ONPECO, que desde hace varios años trabaja la educación sobre el manejo de los desechos sólidos en el hogar, ha expresado su preocupación por el hecho de que la labor que se realiza desde los hogares se pierde cuando el camión de la basura los liga todos. Procede una campaña de educación también a los que manejan los desechos para el inicio de la provisión de contenedores diseñados para que la labor que se realiza desde los hogares llegue hasta el final.

“El esfuerzo que hacemos se pierde si no se articulan los actores, las autoridades, los vecinos y una amplia campaña entre los ciudadanos”.

Esta ha sido la primera fase de un programa con el que ONPECO aspira a continuar conuna segunda etapa, en la que debe coordinarse hasta completar el ciclo del manejo responsable de los desechos sólidos en la provincia.

Al acto asistieron personalidades de la provincia, representantes de Medio Ambiente, Agricultura, de las Juntas de Vecinos, de Asociaciones de padres y amigos de la escuela, y la muy destacada presencia de la directora regional de Educación, licenciada María Guadalupe de Durán, quien entiende la importancia de que la escuela asuma la defensa del medio ambiente mediante la educación para que haya una acción que sea sostenible y permanente en el tiempo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO RECIBE PREMIO A LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EMITIDO POR EL MEPYD

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor recibió el premio anual que otorga el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a las organizaciones sin fines de lucro, en la categoría Ministerio y Órgano sectorial, por la transparencia y rendición de cuentas practicadas por la institución.

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?