Las normas alimentarias, el Indocal y los consumidores

Comparte este artículo

BY ALTAGRACIA PAULINO

Normas alimentarias evolucionan conforme a las exigencias del consumidor

Las normas alimentarias son la forma de organizar el sistema de producción de alimentos, y justo en este momento que crece la elaboración y venta de nuevos productos donde la calidad y la inocuidad juegan un rol preponderante porque determinan el componente de la salud de los consumidores.

Las normas alimentarias han evolucionado conforme a las exigencias del consumidor, quien demanda de la seguridad alimentaria para prevenir trastornos de salud y también lograr que se pueda determinar si un producto es apto para el consumo.

En los años 90 se produjo una gran crisis en la seguridad de los alimentos, debido a que no eran seguros, lo que obligó a organizaciones de consumidores de todo el mundo exigir normas para asegurar la calidad y la seguridad de los alimentos.

La presión de los consumidores en la última década del siglo pasado fue notoria y la educación sobre la inocuidad caló tanto que surgieron nuevos estándares como el la International Estándar Organización (ISO), que creó la norma 22000, enfocada a la implementación de un sistema de gestión eficiente que garantice la seguridad de los alimentos que se elaboran en la industria.

En nuestro país, el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) es la institución encargada de las normas, las cuales son principalmente adaptaciones de otras a las condiciones y circunstancias del país.

Si bien las normas alimentarias están dirigidas a las industrias, el destinatario final son los consumidores, quienes deben ser debidamente informados de las mismas para que puedan demandar su cumplimiento.

Tenemos cerca de 900 normas en el catálogo del país; hasta ahora confiamos en la buena fe de las empresas, las cuales no están obligadas a acatarlas, pero si se certifican con ellas aumentaría la confianza de sus clientes.

Es de primordial importancia que los consumidores conozcan los requisitos de calidad y seguridad de los bienes que adquieren, las informaciones sobre las normas y su cumplimiento son un tema de los ciudadanos en su relación con el mercado, es un derecho a estar debidamente informados.

La Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la calidad (SIDOCAL), en su artículo 109, atribuye a PROCONSUMIDOR, la potestad de vigilar el cumplimiento de las normas y los reglamentos técnicos relacionados con la calidad de los bienes y servicios, la calidad y la inocuidad de los alimentos, el cumplimiento de normas y reglamentos técnicos en materia de las instalaciones y sistemas de procesos, la existencia de las certificaciones o marcas de conformidad emitidas por el INDOCAL para los fines que correspondan.

INDOCAL es la autoridad nacional responsable de la normalización y de la metrología científica, industrial y química y de las operaciones técnicas de la metrología legal y reglamentaria.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

OBSERVATORIO NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor recibió el premio anual que otorga el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a las organizaciones sin fines de lucro, en la categoría Ministerio y Órgano sectorial, por la transparencia y rendición de cuentas practicadas por la institución.

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?