Semana de Actividades por la Práctica y el Ejercicio Pleno del Derecho de Consumo

Comparte este artículo

– SEMINARIO Y TALLER “Contratos de adhesión en el comercio electrónico”,

-VISITAS, CONFERENCIAS Y CONVERSATORIOS “Acciones colectivas” y

-PROPUESTA de “Ley especial para el ejercicio pleno de los derechos colectivos y difusos”, y de posible “Código del consumidor”

Con varios e importantes eventos, el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor, anunció el inicio, este martes 23 de agosto de 2022, de una semana de actividades por la práctica de un Derecho de Consumo sostenible como materia jurídica fundamental para el pleno ejercicio de un derecho ciudadano que garantiza la defensa de los intereses de la población consumidora en su relación con el mercado. que La jornada que protagoniza el experto chileno en derecho del consumidor y profesor de la Universidad de Chile, Jaime Lorenzini, finaliza el próximo viernes 26 con un encuentro auspiciado por la Escuela Nacional de la Judicatura, con unos 20 jueces de los tribunales de República Dominicana.

La semana de actividades contará con varios eventos, como encuentros de presentación e intercambios de experiencias en contratos de adhesión en el comercio electrónico y demandas colectivas; un  seminario y taller de 8 horas este miércoles 24 de agosto a partir de las 8:30 de la mañana, en el Hotel Radisson y conferencias y conversatorios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el jueves 25 a las 10:00 de la mañana, en el auditorio NU de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y a partir de las 5:00 de la tarde, en el Ateneo Dominicano, con el auspicio del Colegio Dominicano de Abogados, seccional del Distrito Nacional.

 Lorenzini comienza su estadía en el país con la visita al director de Pro Consumidor, doctor Eddy Alcántara y a otras instancias reguladoras de derecho de uso y consumo de bienes y servicios.

El jueves 25, en la jornada con docentes y estudiantes de la Escuela de Derecho en la UASD se abordará la importancia de las “Acciones colectivas en el Estado de derecho” y su importancia para el ejercicio de la democracia y los derechos ciudadanos.

El jueves en la tarde, habrá un conversatorio con la seccional del Distrito del Colegio de Abogados y el viernes 26, un encuentro con jueces en la Escuela Nacional de la Judicatura.

Las acciones colectivas/class action en Estados Unidos) son acciones judiciales en las que son resarcidos grupos de ciudadanos afectados por terceros, incluyendo la administración pública, cuando son afectados los derechos colectivos de un sector, comunidad y/o grupos sociales y profesionales.

Como estas acciones están amparadas en la Constitución dominicana, pero no tenemos una ley especial que las regule, por lo que es pertinente pensar en una ley especial para el país.

Las acciones colectivas se practican con cierta frecuencia en Latinoamérica, -en Chile y Brasil-, pero en la medida en que la cultura del derecho se expanda serán practicadas con igual o mayor frecuencia en otros países, como el nuestro, por los beneficios que aportan a la defensa de los derechos ciudadanos.

Además de estos encuentros, seminario, taller, conferencia y conversatorios, entre otras acciones que auspicia ONPECO en esta semana de actividades por un derecho de consumo sostenido en la práctica y el tiempo, está la posibilidad para sugerir un Código del Consumidor, donde puedan estar contenidas las acciones legales previstas en las leyes que regulan los servicios públicos domiciliarios y otros de gran impacto, como el derecho a la salud, la educación y otros derechos fundamentales protegidos en la Constitución.

La Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor, número 358-05, otorga potestades a Pro Consumidor, que en algunas instancias no son comprendidas, como es su carácter supletorio frente a las leyes sectoriales que regulan entidades con leyes especiales y entes encargados de la regulación entre el Estado y el prestador o prestadora de los servicios.

Quienes administran la Justicia, generalmente, delegan hasta el regulador sectorial las acciones frente a los ciudadanos, pese a que con la Ley número 358-05, como ley vinculante y supletoria, la persona afectada tiene como última instancia a Pro Consumidor, que representa el ente de la administración donde el ciudadano tiene la oportunidad de hacer valer sus derechos en sus relaciones de consumo. Esta potestad que otorga la Ley, en la práctica, aún no le ha sido reconocida al Instituto.

Esta semana de actividades por los derechos del consumidor coincide con la cercanía de los 17 años de haberse promulgado la Ley número 358-05, el 9 de septiembre de 2005, día en el que fue proclamado por el Congreso Nacional como Día del Consumidor Dominicano.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.