¿Qué tipo de grasas contienen las galletas «saludables»?

Comparte este artículo

El mundo de las galletas es casi inabarcable y, dentro de esa variedad y cantidad, cada vez hay más de estos productos que se presentan como “saludables”. En nuestra Guía de Compra de galletas hemos analizado las diez referencias principales para conocer si realmente cuidan de nuestra salud, de qué están hechas y qué aportan a nuestra dieta. Una ración de estas galletas puede contener más de 130 kcal, 6 gramos de azúcar y 4,5 gramos de grasas. Pero ¿qué tipo de grasas? Como no son todas iguales, te lo contamos en las siguientes líneas.

🍪 Aceite de oliva 

En qué producto está: Nuria integral, en el que se encuentra en una proporción del 8 %. 

El aceite de oliva “sin apellidos” es una mezcla de aceite de oliva virgen —que se obtiene directamente a partir de la molienda de las aceitunas— y aceite refinado. Es de una categoría comercial inferior al aceite de oliva virgen y al virgen extra. 

✅ Ventajas. Se trata de un aceite saludable. 

❌ Inconvenientes. El aceite de oliva se utiliza poco en la elaboración de galletas, debido a dos motivos: tiene un precio elevado y, además, un sabor intenso que influye en el gusto global de la galleta. Esto puede ser positivo o negativo, dependiendo de los gustos de cada persona. También es más caro que el resto de los aceites. Su presencia puede hacernos pensar que estas galletas son saludables y no es así.

🍪 Aceite de nabina 

En qué producto está: Fontaneda Belvita

El aceite de nabina es en realidad aceite de colza, pero se usa ese nombre por la mala fama que tiene la colza en España, debido al grave caso de intoxicación alimentaria ocurrido a principios de la década de los ochenta y que fue causado por aceite de colza adulterado. 

✅ Ventajas. A pesar de su mala fama, se trata de un aceite seguro y saludable, con una buena composición de ácidos grasos. 

❌ Inconvenientes. Es todavía un gran desconocido en nuestro entorno, donde solo es popular por su mala fama. Por eso, podemos llegar a pensar que es un aceite insano o inseguro, cuando eso es un error.

🍪 Aceite de girasol alto oleico 

En qué productos está: Cuétara FibraliaCuétara AvenacolGullón Digestive y ActiveMarbú Centeno y Eroski Basic. Está presente en proporciones de entre el 10,5 % y el 17 %. 

Se obtiene a partir de plantas desarrolladas para producir un aceite con una composición de ácidos grasos diferente a la del aceite de girasol convencional. 

✅ Ventajas. Contiene más ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado, que el aceite de girasol convencional (un 80 % frente al 25 %). Y aporta menos ácido linoleico, un ácido poliinsaturado (menos del 10 % frente al 60 %). Esta composición lo hace más saludable que el de girasol convencional. Tiene un sabor neutro, por lo que no interfiere en el gusto de las galletas. 

❌ Inconvenientes. A menudo se destacan los efectos del ácido oleico sobre la salud. Esto puede hacernos pensar que las galletas saludables o incluso este aceite es tan saludable como el aceite de oliva, y no es cierto.

🍪 Grasa de palma 

En qué productos está: Flora fibra y Fontaneda Digestive

Se obtiene del fruto de una planta conocida como palma africana o aceitera, con origen en África, aunque ahora se produce de forma masiva en el suroeste asiático. 

✅ Ventajas. Aporta buena textura a las galletas, haciendo que resulten más untuosas. Esto se debe a que contiene una elevada proporción de ácidos grasos saturados, que hacen que sea semisólida a temperatura ambiente. También es muy barata. 

 Inconvenientes. Su composición, rica en ácidos grasos saturados de cadena larga, como el ácido palmítico, hace que no sea saludable. Por todo ello, el aceite de palma ha ganado mala fama, lo que explica que en algunos productos se destaque su ausencia, como en Nuria integralEroski Basic. Además, tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente, porque procede de países lejanos, como Indonesia o Malasia, y porque en ellos su cultivo ha provocado deforestación. Por todo ello está en desuso.

Fuente: Consumers Eroski

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.