PALABRAS DE APERTURA PARA EL SEGUNDO FORO DE ETIQUETADO FRONTAL DE ADVERTENCIA NUTRICIONAL, 10 de octubre de 2022, Hotel Catalonia, Sto. Dgo. 

Comparte este artículo

SEÑOR RODRIGO CASTAÑEDA. REPRESENTANTE DE FAO

SEÑORA VHANIA BATISTA. REPRESENTANTE DE OPS/OMS

SEÑORA GABRIELA ALVARADO, REPRESENTANTE DEL PMA

SEÑORA SARAH MELÉNDEZ. REPRESENTANTE DE UNICEF

FABIO GOMES D´ SILVA (VIRTUAL) ASESOR DE NURTRICIÓN OPS/OMS

IGNACIO IBARRA (VIRTUAL), ASESOR LEGISLACIÓN OPS/OMS

SRA. ALEJANDRA JÁUREGUI DE LA MOTA, DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN Y SALUD, INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA DE MÉXICO

JAIME DELGADO, NUESTRO INVITADO ESPECIAL

SEÑOR VÍCTOR CASTRO, DIRECTOR DE INABIE

DIPUTADA LOURDES AYBAR DE SERULLE, DEL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE

DR. ELADIO PÉREZ, VICEMINISTRO DE SALUD COLECTIVA, MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

-SEÑORES REPRSENTANTES DEL PARLACEN

-SEÑORES REPRESENTANTES DE ADESA

-GRACIAS A ALEJANDRA AGUILAR DECENA,

EQUIPO DE TRABAJO QUE SE INTEGRÓ PARA QUE ESTE SEGUNDO FORO SEA POSIBLE

SEÑORES INVITADOS E INVITADAS. AMIGOS TODOS

MUY BUENOS DÍAS:

En un encuentro como este, las gracias siempre se dan al final, pero me atrevo a hacer todo lo contrario, dar las gracias al principio, porque al tocar puertas para este Foro, todas se abrieron con la sonrisa y la seguridad de que al hacer lo que estamos practicando este mañana es afianzar el compromiso con los valores de la democracia, con las necesidades del país en la construcción del Estado de derecho, y un bono por la mejor convivencia posible entre todos y todas.

El hecho de que este sea el segundo FORO implica que hubo un primero. Ese que celebramos el 10 de diciembre de 2021, todavía con mascarillas, en uno de los salones del Congreso Nacional, en el que participaron la vicepresidenta de la República, el presidente del Senado, el ministro de Salud Pública, gran parte de los aquí presentes y una fuerza impulsora como los representantes del PARLACEN, que igual entienden que las leyes son las reglas de convivencia entre los humanos, y ya, a este nivel del desarrollo, se impone una revisión de esa convivencia, porque ciertamente la misma dinámica ha permitido niveles de información donde los ciudadanos somos cada vez más exigentes en la demanda de bienes de consumo y donde no debe tener  espacio la cultura del engaño.

En ese primer Foro tuvimos como invitado especial al doctor Guido Girardi, quien nos puso a hablar el mismo lenguaje en torno a la necesidad de la transparencia en la información a los consumidores, para evitar, como él bien alega, las enfermedades que no son transmisibles, pero que sí lo son, de alguna manera, cuando te obligan a consumir “venenos” encubiertos.

En este Segundo Foro de Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional, tenemos un público más holístico, porque están los consumidores, las amas de casas, los médicos, profesores universitarios, organismos internacionales y los congresistas comprometidos con un mejor país, y, sobre todo, con los empresarios, que estoy segura no objetarán una ley que nos hará bien a todos. Esto es lo que está ocurriendo en nuestra región desde que se han implementado las leyes de Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional, como las que anhelamos, y así tener: consumidores mejor informados, reclamando derechos fundamentales, como el derecho a saber; a la alimentación saludable, a la comida de calidad y el derecho por un mejor nivel de vida.

Nadie discute que la alimentación saludable marca la diferencia entre estar sano o enfermo, que una población saludable le ahorra dinero al Estado, porque no tiene que intervenir en la compra de medicamentos de altos costos, como son los que deben administrarse a las personas que padecen enfermedades que pueden evitarse.

En este segundo Foro, tenemos la dicha de que las empresas se han motivado, y eso es un plus para nuestro propósito, ya que son ellas las que deben asumir el rotulado transparente, con la información verídica de lo que les ofrecen a los ciudadanos, a los consumidores.

¿Por qué una ley especial se hace necesaria en esta etapa del desarrollo y más en nuestro país? Sencillo, porque aquí varias leyes proponen el etiquetado, como la Ley de salud, la de Medio Ambiente, la número 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario; la NORODOM 53, norma que regula el etiquetado de los alimentos; pero nadie las cumple. Entonces, una ley especial, sí obligará a su cumplimiento. Eso lo vimos en el 2019 cuando entregamos a todos los bloques del Congreso Nacional una propuesta de proyecto de Ley de Etiquetado, y hoy existen varias iniciativas en este sentido, lo que significa que estamos de moda y en el mejor momento.

Estoy segura de que tendremos la mejor Ley de Etiquetado de la región con la suma de las voluntades, de las ideas de todos y todas, que se convertirán en insumo para que los poderes públicos leguen a la sociedad dominicana una nueva regla de convivencia con miras a hacer más viable la vida de todos.

Este esfuerzo de hoy deberá ser el incentivo vital para que, con la colaboración de los organismos internacionales que nos han apoyado, seamos parte del conjunto de países de la región donde se contribuye con el ciudadano a ejercer el derecho a la elección y a la toma de decisiones acertadas.

La información sobre las alertas para una alimentación saludable forma parte del paquete de la atención primaria en salud, es importante tenerlo en cuenta, porque así tendremos menos personas obesas, menos hipertensos, menos diabéticos, menos enfermedades no transmisibles y menos enfermedades catastróficas.

Creo que esta Ley sería de gran relevancia para el país, porque tendríamos un pueblo adecuadamente informado, más saludable y, sobre todo, las perspectivas de curarnos en salud, mediante la información como derecho a saber todo lo que comemos y a cambiar nuestro estilo de vida.

Gracias del alma a los organismos internacionales que creen en esto.

Gracias por estar y gracias anticipadas a todos y todas por impulsar una nueva regla de convivencia para mejorar la calidad de vida.

Aprovechen el evento.

Altagracia Paulino

Presidenta del Observatorio para la Protección del Consumidor (ONPECO). 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.