ONPECO REALIZA II FORO DE ETIQUETADO FRONTAL DE ADVERTENCIA NUTRICIONAL, CON EL APOYO Y PARTICIPACIÓN DE FAO, OPS/OMS, UNICEF, PMA, CLAS E INABIE

Comparte este artículo

Organismos internacionales apoyan que en el país haya una ley especial de etiquetado que garantice el derecho a la información a todas las personas consumidoras.

Santo Domingo. El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) anunció la celebración del Segundo Foro de Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional, con objetivo de elevar la conciencia ciudadana presentando la información pertinente y adecuada para evitar la proliferación de enfermedades crónicas no transmisibles, que en la actualidad representan la tercera causa de muertes en América Latina y el Caribe.

Esta es la razón por la que la Oficina Panamericana de la Salud (OPS/OMS) la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), han decidido su apoyo a este Foro, aportando expertos para demostrar que el etiquetado frontal con el fin de facilitar la información veraz para  una nutrición adecuada y las dietas especiales, porque entienden que los poderes públicos, mediante una legislación especial, deben garantizar estas alertas tal como ya  ha ocurrido en Perú, Chile, México, Argentina y otros países de la región.

El evento se celebrará en el Hotel Catatonia el 10 de octubre del presente año (2022), en una jornada que se extenderá desde las 8:30 de la mañana hasta el mediodía con conferencias y exposiciones de especialistas en la materia, y un amplio panel para presentar experiencias, resultados de investigaciones y de la aplicación de políticas públicas implementadas al respecto.

Como especialistas participantes estarán: el peruano Jaime Delgado Zegarra, Director del Instituto de Consumo de la Universidad San Martín de Porres en Perú, excongresista, experto en Derecho y políticas públicas en salud, como conferencista invitado; la mexicana Alejandra Jáuregui de la Mota, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud de México.  Como panelistas, desde Washington, (vía virtual) los asesores en nutrición y de legislación en salud, representando a la OPS/OMS, Favio Da Silva Gomes e Ignacio Ibarra, respectivamente, y por la República Dominicana, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, quien abordará el tema, “Incidencia de las enfermedades no transmisibles como consecuencia de la falta de información nutricional” en el país.

La investigadora Jauregui, invitada por la FAO para este segundo foro: Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional, iniciativa de ONPECO, cerrará el panel con el tema: “Impacto en la calidad de vida gracias al etiquetado frontal. Experiencia de México.

Las enfermedades crónicas no transmisibles como la Hipertensión, la Diabetes, y la obesidad son un problema en la República Dominicana, donde cerca del 70% de la población está en sobrepeso, según datos del Ministerio de Salud, un 32.3% es hipertensa y la incidencia de diabetes es de un 12% y en crecimiento, por la poca actividad física y los malos hábitos alimenticios de la población dominicana, según datos ofrecidos por Salud Pública el pasado año.

Estas enfermedades son generadas por la falta de información nutricional y las mismas pueden evitarse con un adecuado sistema alimentario, por lo que la administración pública y la industria deben formalizar una alianza para una producción responsable de los alimentos, con la que, por lo menos, se le informe a la población la composición de estos para que ejerzan el derecho de elegir entre la una enfermedad o la vida saludable.

Los alimentos ultra procesados, las grasas trans, las sales, los azucares, las grasas saturadas entre otros componentes que pueda ocasionar riesgos para la salud, deben ser debidamente informado en los rótulos de tal manera que sirvan de alerta al consumidor.

Una ley especial de etiquetado es necesaria, porque las disposiciones existentes, todas vinculantes, no se cumplen como es el caso de las Leyes número 42-01 de Salud, 64-00 de Medio Ambiente, 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor y la norma (NORODOM 53) que regula el etiquetado nutricional.

Ante la evidencia del crecimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, la amenaza para la vida y la salud, se hace muy necesaria que haya en República Dominicana una ley especial de etiquetado frontal (de forma octagonal), y la razón de este Foro es impulsarla.  De ahí, que en esta ocasión, durante el Foro, se entregará una nueva propuesta ampliada, porque ya ONPECO había presentado otra propuesta de anteproyecto de Ley de Etiquetado Frontal al Congreso en el período legislativo 2016-2020, entregado oficialmente a voceros de los diferentes partidos representados en el Poder Legislativo

El primer foro de Etiquetado con información nutricional se celebró el pasado año y contó con el experto Guido Girardi, senador chileno que fue invitado por la FAO. En este segundo Foro tendremos en la conferencia magistral al doctor Delgado Zegarra, impulsor de la Ley de Alimentación Saludable de Perú.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.