ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

Comparte este artículo

NO SE JUSTIFICA QUE UN BIEN DETERMINANTE PARA LA VIDA SUBA DE PRECIO DE MANERA ABUSIVA 

PROPONE A LA CAASD Y A LAS CORPORACIONES PROVINCIALES LA VENTA DE AGUA A PRECIO JUSTO. 

*La organización defensora de los consumidores califica como abusiva la reciente alza en el precio del botellón de agua, y urge a la CAASD y a las corporaciones provinciales a ofrecer este recurso vital a un coste equitativo.* 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos. 

«Resulta inadmisible que el costo de un botellón de agua haya superado la barrera de los cien pesos, más aún cuando se trata de un recurso que nos provee la naturaleza», argumenta ONPECO. La entidad ha sido inundada de quejas desde el pasado martes, día en que los consumidores se vieron obligados a desembolsar esta elevada suma por el vital líquido. Este incremento se suma al de otros productos básicos, como el huevo, que ahora cuesta 10 pesos la unidad. 

ONPECO advierte sobre las consecuencias de la falta de acción gubernamental para amparar al consumidor, señalando que se está «jugando con fuego» al poner a prueba la paciencia de la ciudadanía. «Aunque el gobierno fomente la libre empresa, posee la responsabilidad constitucional de proteger a sus ciudadanos, especialmente a los más vulnerables. Ante el aumento en el precio del agua, esencial para la vida, se debe actuar con medidas compensatorias para mitigar el impacto en la población», añade la organización. 

La propuesta de ONPECO a las autoridades y entidades encargadas del suministro de agua, como la CAASD en la capital y las corporaciones provinciales, es participar activamente en el mercado para desmantelar cualquier forma de monopolio y así aliviar la carga económica que representa el mantenimiento de una familia ante la actual inflación del país. 

Remitiéndose a la Organización Mundial de la Salud, ONPECO recuerda que el agua es fundamental para la vida humana y que cualquier incremento en su precio representa un ataque directo a la existencia, afectando primordialmente a los niños, quienes son los más vulnerables ante la escasez de este recurso. 

La entidad también cuestiona el argumento de que el aumento en el precio del dólar justifique el alza en el coste de un producto cuya materia prima es local, e insta a la administración estatal a intervenir contra el incremento de precios en bienes tan esenciales como el agua. 

Finalmente, ONPECO sugiere a las familias la purificación casera del agua como medida provisional, indicando que la adición de 15 gotas de cloro por galón de agua, seguido de un reposo de treinta minutos y una posterior agitación, resulta en agua potable al 100%. 

ONPECO se mantiene firme en su postura de que el precio actual del botellón de agua es injustificable y hace un llamado a las corporaciones estatales para que implementen un programa que reduzca el coste de este recurso indispensable. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO RECIBE PREMIO A LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EMITIDO POR EL MEPYD

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor recibió el premio anual que otorga el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a las organizaciones sin fines de lucro, en la categoría Ministerio y Órgano sectorial, por la transparencia y rendición de cuentas practicadas por la institución.

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?