ONPECO instruye sobre manejo de desechos sólidos

Comparte este artículo

La producción y el consumo responsable forman parte de los objetivos para el desarrollo sostenible.

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) inició la segunda fase del proyecto sobre manejo de desechos sólidos en el hogar y producción de alimentos frente a una crisis alimentaria, en varias comunidades y municipios de la provincia Duarte.

El proyecto, que se inició el 8 de febrero del presente año con una conferencia magistral sobre consumo responsable, contó con la capacitación de 23 facilitadores que han promovido la socialización del proyecto en la comunidad educativa, iglesias y juntas de vecinos, recibiendo un gran respaldo por parte de la comunidad.

La segunda fase del proyecto iniciada aquí, consiste en la capacitación de los promotores locales para la preparación de cultivos de ciclos cortos y cuenta con la colaboración de técnicos del ministerio de agricultura, quienes en dos talleres educaron sobre cómo cultivar en los patios de las casas e incluso en recipientes.

Además, se les enseñó a producir sustratos para el crecimiento y enraizamiento de los cultivos.

La directora de ONPECO, licenciada Altagracia Paulino, explicó que la misión de esta parte del proyecto, es involucrar al público objetivo en el aprendizaje para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y poder hacer frente a la amenaza de la hambruna y frenar sus posibilidades.

Recientemente el director regional de Agricultura, ingeniero Frank Ventura, ofreció una disertación sobre el impacto de proyectos como este, al tiempo que ofreció su colaboración para el éxito del mismo.

Además, ofreció plantas y semillas para las «hortalizas en cada patio», que serán cultivadas por las personas capacitadas en cuatro barrios del municipio de San Francisco de Macorís, que son Los Churipos, Hermanas Mirabal, Vista del Valle y Pueblo Nuevo. También se impactará a los municipios de Pimentel, Castillo, Las Guaranas y Villa Riva.

El proyecto, que cuenta en parte con el financiamiento de fondos del presupuesto de la nación, finalizará en octubre, con muchas posibilidades de continuar gracias al compromiso de empresas e instituciones que se han interesado en el mismo.

Paulino destacó que la primera fase fue muy exitosa, con la realización de 40 talleres, y no se llevaron a cabo más debido a la falta de recursos disponibles. En esa etapa se abordó todo lo relacionado con el manejo de los residuos sólidos en el hogar y el manejo del plástico como gran contaminante de los ríos, arroyos y playas.

ONPECO estima que las comunidades organizadas de San Francisco de Macorís, han sido determinantes para este proyecto y son inspiradoras para la sostenibilidad de todo lo relacionado con su crecimiento y desarrollo, a fin de que cualquier iniciativa sea sostenible.

La producción y el consumo responsable forman parte de los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS), que requieren el compromiso de todas las partes para su concreción.

ONPECO agradeció a la comunidad educativa de San Francisco de Macorís, a los profesionales que se han integrado al proyecto, a los técnicos del ministerio de agricultura, a los del ministerio de medio ambiente, al ayuntamiento de San Francisco de Macorís y al grupo Rizek, por su contribución en ese proyecto, especialmente para su finalización y posibilidad de continuar el próximo año.

Vía Acento.com

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO RECIBE PREMIO A LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EMITIDO POR EL MEPYD

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor recibió el premio anual que otorga el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a las organizaciones sin fines de lucro, en la categoría Ministerio y Órgano sectorial, por la transparencia y rendición de cuentas practicadas por la institución.

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?