ONPECO CONSIDERA QUE ES IMPERATIVO AUMENTAR LOS INCENTIVOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE 

Comparte este artículo

-La energía solar es una ventaja económica y un beneficio para los consumidores 

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su oposición a aquellos sectores que sugieren la reducción de incentivos fiscales para la producción de energía limpia, acción que profundizaría nuestra dependencia de los combustibles fósiles y nos haría aún más vulnerables a las fluctuaciones de precios en el mercado internacional. 

Para Onpeco resulta inconcebible que, en un país bendecido con sol los 365 días del año, como es República Dominicana, no se maximice el uso de la energía solar para satisfacer nuestras necesidades energéticas y garantizar a la población el acceso a los beneficios que esta brinda. 

En lugar de recortar los incentivos para la instalación de paneles solares, Onpeco aboga por su incremento. Esto contribuiría a una reducción significativa en nuestra dependencia de los combustibles fósiles y, por ende, en el costo de la electricidad que llega a la población consumidora. 

La organización defensora de los derechos de las personas consumidoras sostiene que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) deben integrar la energía limpia en su oferta, promoviendo así un mercado de paneles solares en expansión y contribuyendo a una reducción de los costos asociados. 

La dependencia de los combustibles fósiles, en un contexto donde tenemos acceso diario a energías limpias, es calificada por Onpeco como un contrasentido. La propuesta de la entidad incluye el establecimiento de estaciones de paneles solares en diversas provincias, ofreciendo a los diversos sectores que consumen energía  constante, precios significativamente inferiores a los actuales. 

La idea de eliminar las exenciones fiscales para los paneles solares es, según Onpeco, no solo irracional, sino que también revela una falta de compromiso con la búsqueda de soluciones económicas sostenibles para el país y sus habitantes. 

Onpeco resalta que incrementar los incentivos para la energía renovable es esencial para que el país avance hacia una independencia significativa de los combustibles fósiles. La inversión en energía renovable asegurará un suministro limpio y constante de energía, siempre que el sol continúe brillando. 

La entidad hace un llamado a que se abra un amplio debate nacional, con la participación de todos los sectores sociales, incluidas las universidades, para así fortalecer las iniciativas dedicadas al futuro energético de la República Dominicana.  

Este debate debe centrarse en decidir entre la dependencia continua de los combustibles fósiles o el cambio hacia una energía limpia que, a largo plazo, pueda ofrecer una reducción en los costos para los consumidores y representar la esperanza de tener energía eléctrica permanente. 

Santo Domingo, D.N. R.D.  

27 de febrero de 2024 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO RECIBE PREMIO A LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EMITIDO POR EL MEPYD

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor recibió el premio anual que otorga el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a las organizaciones sin fines de lucro, en la categoría Ministerio y Órgano sectorial, por la transparencia y rendición de cuentas practicadas por la institución.

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?