ONPECO advierte sobre la necesidad de aplicar de inmediato la ley de residuos sólidos y la eliminación de plásticos de un solo uso

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Los desechos plásticos agravaron los efectos de las recientes lluvias en el país provocando las pasadas grandes inundaciones.

Deplora que el plástico de un solo uso y el foam, sigan en el mercado por falta de regulación y la postergación de la aplicación de la ley.

En dos foros sobre Consumo Responsable y Sustentable el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor abogó por políticas públicas para regular el manejo de los desechos sólidos, enfatizando en el uso del plástico de un solo uso y del foam, dos materiales que significan una gran amenaza para el planeta y especialmente para nuestra isla, que se encuentra en el lugar de vulnerabilidad numero 8 por los efectos del cambio climático.

Al bajar las aguas caídas el viernes 4 de noviembre, dejaron al descubierto la fragilidad del país frente los fenómenos generados por el cambio climático, la poca capacidad para el manejo de los riesgos y el desamparo de las familias y personas que forman parte de la mayoría de la población dominicana.

ONPECO recordó que en julio de 2017 hubo inundaciones que llamaron severamente la atención por la cantidad de plásticos vertidos en los ríos y arroyos, que en gran cantidad llegaron al mar y provocaron una gran alarma. Esa vez fue una señal y advertencia de lo que podría cinco años después: la dramática experiencia del pasado viernes 4 de noviembre de 2022.

Al referirse a la Ley número 225-20 sobre desechos sólidos y uso de plásticos, aprobada hace dos años, la organización de defensa de los consumidores deploró que se haya dado un plazo de 5 años para el desmonte del plástico de un solo uso y del foam, que constituyen desechos que provocan los taponamientos de las aceras, alcantarillas, ríos y cañadas.

En los dos Foros sobre Consumo Responsable y Sustentable, auspiciados por ONPECO, las conclusiones fueron severas en cuanto a la falta de políticas públicas para afrontar el manejo de los desechos sólidos, y que en pleno siglo XXI se maneje la basura a cielo abierto.

ONPECO entiende de prioridad nacional una disposición que regule el manejo del plástico de un solo uso y el foam, ya que son causas de la gran cantidad desperdicios que contribuyen a las inundaciones, entre otros elementos, usos y manejos de los espacios públicos.

La entidad de defensa de la población consumidora y usuaria recordó que en muchos países, incluyendo vecinos del Caribe, ya han prohibido el plástico de un solo uso y que fue normalizado en a Unión Europea, hace dos años, y en otras naciones, como la ciudad de Nueva York, donde el foam ya fue prohibido.

ONPECO propone que la educación al consumidor sea incorporada como eje transversal en la educación formal para así poder generar una ciudadanía responsable, ya que la densidad del consumismo es también parte del problema que afecta al planeta. Además, considera que el Gran Santo Domingo debió estar en alerta roja y la población orientada para quedarse en sus hogares después del mediodía.

Recordó que estas lluvias que han costado la vida a personas valiosas afectaron la economía nacional aparte del pánico que sufrió la población en esa terrible noche del pasado viernes 4 de noviembre.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Articulos Altagracia Paulino

No somos iguales, pero ahora nos parecemos

Altagracia Paulino Desde siempre se ha buscado el elixir de la juventud, es que existe una resistencia férrea al envejecimiento, y no ha aparecido el freno