OBSERVATORIO NACIONAL PARA A PROTECCION DEL CONSUMIDOR (ONPECO)

Comparte este artículo

AFIRMA QUE EXISTE PUBLICIDAD FALSA EN ALGUNAS OFERTAS DEL VIERNES NEGRO REITERA RECOMENDACIONES PARA COMPRAR EN EL BLACK FRIDAY

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) advirtió a los consumidores que deben comparar los precios de las ofertas del mercado antes de decidirse por una opción de compra, y hacer compras necesarias e inteligentes para que la inversión realizada sea bien pensada. La entidad, que defiende los derechos de los consumidores, precisó que existe publicidad confusa que puede llevar al consumidor a tomar decisiones erróneas.

ONPECO entiende que las ofertas deben ser aprovechadas, pero debe existir más información y transparencia en los precios, ya que “hemos detectado” descuentos que no son creíbles, como, por ejemplo, artículos rebajados en casi un 90% de su valor original, lo que se enmarca en una publicidad falsa.

La tradición del Viernes Negro, una costumbre norteamericana que comenzamos a copiar hace trece años, ha movilizado a los consumidores, quienes desde octubre realizan preparativos para adquirir bienes ofertados con grandes despliegues propagandísticos.

Otra advertencia que hace ONPECO es sobre la información referida a los descuentos que ofrecen las instituciones de intermediación financiera, los bancos. Si el bien adquirido es con una tarjeta de crédito, la información sobre cuándo y cómo el consumidor conocerá lo deducible no está clara y solo se entera cuando va a pagar que cobran el precio total.

Es importante que, antes de tomar una decisión de compra, se tome su tiempo para comparar precios y elegir dónde le convenga más. También es pertinente pensar si realmente necesita lo que le ofrecen y recordar que no debemos gastar por encima de nuestras posibilidades. En ese sentido, reiteramos algunas recomendaciones oportunas para esta época:

Revise en su hogar si realmente necesita el artículo que la publicidad le atrajo antes de decidir la compra.

Consulte si el artículo que va a sustituir tiene posibilidad de una segunda oportunidad, es decir, de ser reparado, y así evitar un gasto innecesario.

Compare precios, todavía tiene tiempo de hacerlo y decidir una compra inteligente.

Pida la garantía del artículo que compra, no debe pagar por ella, y consérvela en un lugar seguro en su vivienda.

La factura es su comprobante de pago y es la evidencia que tiene en caso de una reclamación; sáquele copia antes de que se borre la fecha. Ahora imprimen en un papel vulnerable que se borra, lo cual es una ofensa al consumidor, al cual se le niega el reclamo si se ha borrado alguna letra de la factura.

Si el artículo adquirido presenta desperfectos a los pocos meses de su compra, recuerde que tiene derecho al reclamo en el plazo que establece la Ley.

Tiene derecho a ser resarcido como manda el artículo 53 de la Constitución.

Verifique si el artículo es nuevo de fábrica o reconstruido. En mercados poco regulados como el nuestro, un artículo ensamblado se vende como si fuera nuevo, siendo reconstruido. Esto es un fraude y un delito penal que muchos consumidores desconocen.

Conserve como un tesoro las facturas y las garantías de los productos que adquiera.

No realice compras compulsivas; planifique sus gastos y no comprometa su futuro y el de su familia comprando cosas que tal vez no necesite, pero que la publicidad lo ha llevado a un gasto que podría esperar.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO RECIBE PREMIO A LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EMITIDO POR EL MEPYD

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor recibió el premio anual que otorga el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a las organizaciones sin fines de lucro, en la categoría Ministerio y Órgano sectorial, por la transparencia y rendición de cuentas practicadas por la institución.

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?