Fabuloso retira 4,9 millones de unidades por posible presencia de una bacteria

Comparte este artículo

La empresa de artículos para el hogar Colgate-Palmolive está retirando cerca de 4.9 millones de unidades del limpiador multiusos Fabuloso en Estados Unidos y otras 56,000 en Canadá tras detectar que puede exponer a las personas a una bacteria. 

«Los productos retirados pueden contener bacterias de la especie Pseudomonas, incluidas Pseudomonas aeruginosa y Pseudomonas fluorescens, que son organismos ambientales que se encuentran ampliamente en el suelo y el agua», según informó la Comisión Federal de Seguridad de Productos de Consumo, (CPSC, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con la agencia federal, estos productos, de cinco aromas diferentes de limpieza, pueden representar un riesgo de infección grave para «las personas con sistemas inmunitarios debilitados, dispositivos médicos externos o afecciones pulmonares subyacentes» y pueden requerir tratamiento médico.

Asimismo, explicó que la bacteria puede ingresar al cuerpo si se inhala, a través de los ojos o a través de una herida en la piel. 

Las personas con sistemas inmunitarios saludables por lo general no se ven afectadas por la bacteria, según indica la CPSC, que recomienda reembolsar o reemplazar de inmediato el producto adquirido. 

De acuerdo a un mensaje publicado en la página de Fabuloso, la causa del retiro de las botellas guarda relación con el proceso de fabricación, ya que no se agregó el nivel de conservante requerido.

“Con un conservante inadecuado, existe el riesgo de crecimiento de bacterias en los productos retirados”, se puede leer en el aviso publicado en su portal.

La retirada afecta los productos de las siguientes esencias: Lemon, Refreshing Lemon, Lavender, Passion of Fruits, Lavender y Spring Fresh.

Los productos fueron fabricados del 14 de diciembre de 2022 al 23 de enero de 2023, cuando se resolvió el problema, según Fabuloso. Unos 3.9 millones de estas botellas, es decir, alrededor del 80 %, nunca se pusieron a la venta, según dijo la empresa.

Lista de los productos afectados: 

Lavender Scent

  • Fabuloso Original Multi-Purpose Cleaner, Lavender Scent, 22 FL OZ
  • Fabuloso Multi-Purpose Cleaner 2X Concentrated Formula, Lavender Scent, 56 FL OZ, 128 FL OZ, 169 FL OZ
  • Fabuloso Multi-Purpose Cleaner, Lavender Scent, 210 FL OZ
  • Fabuloso Professional All Purpose Cleaner & Degreaser, Lavender Scent, 1 galón

Refreshing Lemon Scent

  • Fabuloso Original Multi-Purpose Cleaner, Refreshing Lemon Scent, 22 FL OZ
  • Fabuloso Multi-Purpose Cleaner 2X Concentrated Formula, Refreshing Lemon Scent, 33.8 FL OZ, 56 FL OZ, 128 FL OZ y 169 FL OZ

Passion of Fruits Scent

  • Fabuloso Multi-Purpose Cleaner 2X Concentrated Formula, Passion of Fruits Scent, 33.8 FL OZ, 56 FL OZ, 128 FL OZ y 169 FL OZ

Spring Fresh Scent

  • Fabuloso Multi-Purpose Cleaner Bleach Alternative 2X Concentrated Formula, Spring Fresh Scent, 56 FL OZ
  • Fabuloso Professional All Purpose Cleaner & Degreaser, Ocean Scent, 1 galón

Fuente: Diario Libre

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.