ARTICULACION NACIONAL POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA (ANDHA)

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La Articulación Nacional Por el Derecho Humano al Agua demando del superior gobierno dejar sin efecto el decreto que declara de utilidad publica los terrenos que han sido elegidos para la construcción de la presa Bocas de los Ríos y dar paso a un rediseño donde no sea afectado el ecosistema ni las familias que habitan la zona.

ANDHA recordó que en marzo el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera escucho a las organizaciones que les presentaron su preocupación y se comprometió a interceder para que las comunidades y sus organizaciones fueran escuchadas.

Ese mismo mes, el presidente Abinader declaro que simplemente se le estaba dando seguimiento a una decisión de Estado, para dar continuidad a lo que había realizado la administración anterior, pero que designaría una comisión para estudiar la posibilidad de un rediseño de la presa.

Empero, el 18 de abril, el presidente emitió el decreto 194-22 que declara de “utilidad pública e interés social la adquisición, para ser destinada a la construcción de la presa Boca de los Ríos (Guayubín), municipio San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez”

El decreto autoriza a la empresa de generación Eléctrica Dominicana (EGEHID), a la expropiación de los terrenos, que afectarán 20 mil tereas de tierras donde laboran desde toda la vida pequeños productores agrícolas y unas 200 familias quedarían sin hogar.

En ese sentido la coalición Ambiental del Noroeste (COANOR), la Federación de Juntas de Vecinos de Sabaneta, la Red Ambiental de Santiago Rodríguez, la Asociación Dominicana de Profesores de Sabaneta entre otras organizaciones han solicitado al presidente escuchar a los afectados y cambiar el rumbo de la construcción de la presa para que sea menos traumática para el medio ambiente, las familias y personas afectadas.

ANDHA reclama, que el derecho humano al agua, como garante de otros derechos debe prevalecer y cualquier obra de infraestructura debe contemplar la garantía de agua para las poblaciones y para la producción agropecuaria que mucha falta hace en estos tiempos de crisis alimentaria.

Los lugareños expresan que el diseño actual de la Presa Bocas de los Ríos dejara sin agua a Santiago Rodríguez, por lo que urge una revisión y dejar sin efecto el decreto presidencial tal como fue publicado.

ANDHA, es un colectivo integrado por varias organizaciones sociales y ambientales de a Republica Dominicana, que se solidariza con los reclamos de las organizaciones sociales que representan a los afectados con la construcción de la Presa Bocas de los Ríos.

Siempre es posible el consenso, siempre es posible el entendimiento y más cuando están en juego los recursos naturales y el agua que como bien publico es propiedad de todos, así esta expresado en la Constitución de la Republica.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos