Suben el precio del transporte con la excusa del distanciamiento, pero sigue el hacinamiento

Suben el precio del transporte con la excusa del distanciamiento, pero sigue el hacinamiento

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor ONPECO,  pidió a las autoridades de Salud Pública intervenir para evitar el hacinamiento que se produce en los autobuses del transporte público, los que con la excusa del distanciamiento físico han subido el precio del servicio, pese a que, el hacinamiento impera como en los tiempos anteriores a la pandemia.

El precio por pasajeros oscilaba entre 30 y 35 pesos, pero fue elevado a 50 pesos con la excusa del coronavirus, sin embargo, los vehículos transitan atestados de pasajeros que hasta deben sostenerse de las puertas.

Personas afectadas denunciaron que la situación precaria en que se tienen que transportar las personas de las zonas urbanas e interurbanas, son un desafío a las autoridades y al virus en sí mismo.

ONPECO entiende que debe haber una intervención de las autoridades para evitar la propagación del virus, el cual se contagia sin tener en cuenta el horario en el que se desplacen las personas.

Los moradores de los Alcarrizos, los kilómetros y de la zona oriental, son los más perjudicados con el hacinamiento a que se ven expuestos ante el déficit de transporte que se vive en la capital y en el país, el cual se agudiza con el crecimiento desmedido de la ciudad que se expande y de la que se estiman cerca de 5 millones de habitantes.

ONPECO entiende que le toca a Salud Pública tomar las medidas de lugar porque es la encargada de encarar la propagación del virus y sus consecuencias.

La entidad de defensa de los consumidores y usuarios lamenta que en pleno siglo XXI, no haya podido ser resuelto el problema del transporte y abogó por que se lleve hasta los Alcarrizos el servicio del Metro y se construyan elevados en varios tramos de la autopista Duarte, los cuales ya forman parte del área urbana del Gran Santo Domingo.

Mencionó entre ellos los de Pedro Brand, y otros que provocan grandes tapones y también enormes gastos en combustibles, en la autopista. Desde el kilómetro 28 hasta llegar al kilómetro 9 es un dolor de cabeza para los que tienen que transitar esos tramos en todas las horas del día.

Santo Domingo, D.N.

26 de noviembre 2020

Fuente foto: elcaribe.com.do