SEGUNDO FORO NACIONAL SOBRE CONSUMO RESPONSABLE Y SUSTENTABLE

Comparte este artículo

SE ABORDARÁN TRES TEMAS VITALES PARA UN MUNDO SOSTENIBLE: AGUA, ENERGÍA Y DESECHOS PLÁSTICOS

El agua, la energía y el uso y manejo de los desechos plásticos son temas nodales en la agenda global y de gran repercusión en el país, como parte del componente de las políticas para afrontar el cambio climático y otras amenazas que ensombrecen el futuro de la humanidad.

El segundo Foro de Consumo Sostenible y Responsable a celebrarse este martes 21 de septiembre de 2021, se dividirá en dos importantes jornadas: una en la mañana y otra en la tarde.

En la mañana se abordará el tema agua por ser un recurso fundamental y estratégico para el país, un bien finito que atraviesa por una profunda crisis debido a la ambición que pretende que en vez de un derecho sea un comodity más para ofertarlo con precios hacia futuro, lo que se convierte en una amenaza para la supervivencia de los seres vivos que habitamos el planeta tierra.

En esta parte, en representación del gobierno dominicano participarán como expositores: Wellington Arnaud, director de INAPA, quien tratará sobre el recurso y los planes del Gobierno sobre el recurso, el licenciado Felipe Antonio (Fellito) Suberví Hernández, director de la CAASD, quien abordará la situación del agua en la ciudad de Santo Domingo.

El ingeniero Eleuterio Martínez, experto en cuestiones ambientales y sobre agua principalmente, abrirá las exposiciones en este segundo Foro Nacional sobre Consumo Responsable y Sustentable, presentando un inventario de las aguas superficiales y subterráneas con las que cuenta la isla.

Luis Carvajal otro experto en el tema y biólogo de profesión, abordará el tema “Estrés hídrico en la República Dominicana, y la Ley de agua; y también participará María Rodríguez, socióloga y docente de la universidad Complutense de Madrid, experta en consumo responsable e integrante del Observatorio de Responsabilidad Social de España.

La experta Mayleen Cabral, abordará el tema “Agua y sequía”, y el ingeniero Leonardo Mercedes consultor experto en manejo de las aguas en el Territorio nacional será el comentarista de los temas abordaros y presentará las conclusiones de la jornada sobre el agua como recurso y derecho humano.

La segunda parte del Foro tratará el consumo responsable de energía, un bien del que como país dependemos de las importaciones petroleras, con un alto costo en divisas, las posibilidades reales de las energías renovables con vista hacia la sostenibilidad y la independencia energética. En esta jornada se tratará también sobre la “Ley de residuos sólidos”, el uso y reciclaje del plástico y su integración a la economía circular.

El ingeniero Milton Morrison, director de EDESUR, tratará sobre el consumo responsable de la energía, el ingeniero Francisco Méndez se referirá a las energías renovables, la licenciada Lorna Aquino de Green Love tratará sobre el uso y reciclaje del plástico y el doctor César Vargas de Reciclas, cerrará el evento con una exposición sobre el avance del reciclaje, con el enfoque hacia la economía circular. En esta parte también habrá una demostración del manejo de los desechos sólidos en los hogares, una actividad puntual de ONPECO, a cargo de la licenciada Leonor Silvestre.

Este Foro tendrá lugar en el Hotel Barceló (Antiguo Lina) a partir de las 8:30 de la mañana. Será una jornada de todo el día, en la que participarán líderes comunitarios y personas interesadas que harán las veces de multiplicadores de lo aprendido durante el foro, y sobre lo que significará para la vida de todos, el consumo responsable para que pueda ser sustentable en el tiempo; y lo suficiente como para legarle a las generaciones por venir un mundo en el que puedan realizar sus vidas en un ambiente sano que garantice la supervivencia de todos.

El evento tiene un cupo limitado, las personas interesadas pueden reservar en ONPECO, tel. 809-797-2033 y en las redes onpeco.org[email protected], Facebook, Twitter e Instagram.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.