ONPECO celebrara seminario sobre ciberdelito

Comparte este artículo

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco), anunció la celebración del seminario “Ciberdelito, consumidores bancarios y derechos deigitales”, a celebrarse el próximo martes 23 del presente mes de noviembre, en el salón Aida Cartagena Portalatin de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

 La organización de protección de los derechos de consumidores y usuarios, Onpeco, informó, además, que en el seminario sobre <ciberdelito y derechos digitales> participarán los expertos en delitos tecnológicos: magistrado Iván Feliz Vargas, del departamento de delitos de alta tecnología de la Procuraduría General de la República; Juan Medina Acosta, de la escuela de Tecnología de la UASD, Frederick López del INDOTEL, Roberto Román, comandante del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), de la Policía Nacional; Jaime Pichardo, de la Superintendencia de Bancos;  el doctor David La Hoz, profesor de la escuela de Derecho de la UASD, y Altagracia Paulino, presidenta de  Onpeco,  quien expondrá sobre los derechos digitales.

El propósito del seminario es la prevención de los delitos tecnológicos, el robo de identidad, y alertar a los usuarios sobre el modo en que operan, desde la oscuridad, los delincuentes que tienen como objetivos conseguir dinero a través de engaños a ciudadanos, en sus operaciones y transacciones digitales con los bancos. 

 El ciberdelito no es solo un fenómeno local, es <una cultura delictiva expandida por todo el mundo>, y que en nuestro territorio alcanza casi el estatus de pandemia, por la cantidad de personas que han sido víctimas del robo de identidad, por distintos canales de las redes sociales, principalmente por whatsApp. Por esta razón, Onpeco decidió organizar este seminario con la calidad y autoridad de los panelistas citados en la búsqueda de orientación a los ciudadanos para la prevención de estos delitos, que se cometen a través de los medios tecnológicos y digitales.

 Entre los temas a tratar figuran: La capacidad de la legislación para castigar a los ciberdelincuentes y los resultados en la aplicación de la Ley número 53-07, que regula los delitos de alta tecnología; Función del regulador ante los delitos financieros, a cargo de la Superintendencia de Bancos; Aplicación de medidas coercitivas, el debido proceso y casos de éxitos y Detección del delito y función del ente regulador de las telecomunicaciones ante los delincuentes digitales. También, se tratará desde el punto de vista de la academia, el problema del <robo de identidad>, <el derecho al acceso a los medios digitales>, <la internet libre y los derechos digitales>.

 En este seminario vamos a conocer los distintos modos en que operan los delincuentes, las nuevas tendencias que están utilizando los ciberdelincuentes y los ciberdelitos más comunes registrados en el país. También, tendremos una vista panorámica de lo que pasa en el mundo, mediante una video conferencia desde Francia, a cargo del experto Alfredo García, arquitecto de software. 

 El seminario tendrá lugar en la Sala Aida Cartagena Portalatín, de Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la Plaza de la Cultura. Es una actividad abierta, pero con cupo limitado, por lo que los interesados pueden inscribirse para reservar en los sitios de Onpeco y llamando al teléfono 809-797-2033.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.