La primera dama de abril de 1965

Comparte este artículo

By Altagracia Paulino

María Paula Acevedo Guzmán fue primera dama del 4-05-65 al 3-09-65

El 24 de abril, antes de que se interrumpiera la noche serena, cuando comenzaron a sonar “las sirenas de la libertad”, María Paula Acevedo Guzmán (Chichita) cuidaba a sus hijos Alberto y Francis, de 8 y 6 años, con todo el amor de una madre abnegada. 

Ese día tomó el teléfono que sonaba insistente, llamaban a su esposo, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien salió de su hogar de manera apresurada, sin sospechar que nunca volvería a su casa matrimonial de la avenida Pedro Livio Cedeño.

Es que ese día sonó el “clarín que llama a la guerra para defender la patria inmortal” y el coronel sentía en el pecho la responsabilidad de asumir su compromiso con la historia, sin saber que en ese momento caminaba hacia la inmortalidad.

Las cosas se complicaron y Chichita Caamaño, su esposa, se refugió en la casa de unos amigos, y dos días después, aliados al coronel recibieron instrucciones de llevar a la familia a la embajada de Argentina junto a la familia de Montes Arache para garantizar la integridad de ellas y sus hijos. 

Caamaño tenía informes de planes del enemigo para secuestrarlas.

Chichita tenía muy lejos que iba a ser primera dama, se enteró el 3 de mayo de 1965, cuando el Congreso Nacional elige y designa a su esposo presidente Constitucional. Tomó posesión el día 4 de mayo en el parque Independencia, a los 32 años, y así nació la primera dama de abril de 1965.

Días después sale de la embajada, llevó sus hijos a la casa que el coronel había reservado para su familia, en la calle Sánchez esquina Mercedes, en la Ciudad Colonial y se integra a las actividades de primera dama en plena guerra, entonces guerra patria, porque el país había sido intervenido una semana antes.

Cuqui y Fellita Caamaño Grullón cuentan que en su labor de primera dama acudía a los hospitales a darle ánimo a los heridos, a cubrir las necesidades que las circunstancias les permitían en medio de la guerra y daba ánimo a los combatientes.

Esa primera dama no tuvo tiempo de ponerse tacones, de usar el último grito de la moda, pero vestía elegantes y sencillos modelos en lino con los que iba al hospital Padre Billini, a la clínica Abel González y a la Catedral a orar por un final feliz del conflicto, según explica Cuqui Caamaño Grullón quien era su jefe de seguridad para cuando salía por la ciudad amurallada.

El 3 de septiembre de ese año se firmó el tratado que puso fin a la guerra y el 22 de enero del año siguiente,1966, partieron hacia Londres, donde continuaron la vida matrimonial y allí se embarazó de Paola, la niña que vino al mundo en 1967.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.