¿Ha sobrado comida? 10 reglas de oro para guardarla en tu nevera

Comparte este artículo

¿Cómo conservar y aprovechar la comida que sobra?

✅ 10 reglas para guardar sobras en la nevera

  • 1. Guarda las sobras en un recipiente poco profundo para acelerar la refrigeración (máximo 5 cm) y con tapa. Si te ha sobrado gran cantidad, divídelas en porciones mas pequeñas.
  • 2. Los alimentos cocinados no pueden dejarse a temperatura ambiente. Decide si los guardarás en el frigorífico o en el congelador antes de dos horas (o incluso menos si la temperatura es elevada). A más calor, más bacterias.
  • 3. Antes de meter esa sobra en la nevera, espera a que se enfríe (respetando ese plazo de dos horas). Si no, el refrigerador deberá trabajar más de lo normal y gastará más energía.
  • 4. Es conveniente que en la nevera esas sobras estén por debajo de 5 ºC. Y si las recalientas, hazlo a más de 60 ºC de temperatura; así se evitará la proliferación bacteriana.
  • 5. Si te han sobrado conservas enlatadas, sácalas de la lata y pásalas a un recipiente de plástico o cristal. Hacerlo es importante y debes saber por qué no guardar comida en las latas abiertas: su interior se oxida con facilidad y el alimento se convierte en perecedero.
  • 6. Intenta que tu frigorífico no esté a tope: lo idóneo es que circule aire entre los distintos «inquilinos».
  • 7. Mejor separa los alimentos crudos de los cocinados. Minimizarás el riesgo de contaminación cruzada que puede darse entre productos que pueden portar microbios patógenos (normalmente los crudos) con los demás. Almacena los primeros en la parte baja; los segundos, en las baldas superiores.
  • 8. Si te ha sobrado sopa de pescado o marisco, ¡cuidado!, pues fermenta con facilidad. Ante la duda, deséchala.
  • 9. Es conveniente marcar la fecha en los paquetes antes de congelarlos.
  • 10. Los alimentos deben resguardarse del daño que les causa el frío del frigo, de posibles patógenos y de la contaminación. Hay que emplear recipientes de vidrio o plástico herméticos, papel de aluminio o film transparente.

✅ Consejos para aprovechar las sobras

  • Aprende a calentarlas: muchas de las sobras reutilizadas acaban pasando por el microondas. Hay que cubrir el alimento para que retenga la humedad y adquiera temperatura de forma uniforme. También se debe tener en cuenta que no todos los ingredientes se calientan a la misma velocidad y que las piezas grandes requieren más tiempo. Otra circunstancia que debe tener en cuenta es que la calidad del producto disminuye cada vez que se recalienta: mete solo la porción que quieras comer.
  • Haz conservas: No es tan difícil como parece y puede hacer con ellas escabeches, salmueras, encurtidos…

Cuánto tiempo dura la comida cocinada en la nevera

La comida cocinada dura más tiempo en la nevera que la comida en crudo, aunque no todos los alimentos cocinados aguantan el mismo tiempo en buenas condiciones.

Una premisa importante, aunque desconocida por muchos, es que la comida cocinada nunca debe dejarse fuera de la nevera si se pretende recalentar y comer más tarde. Las sobras siempre deben guardarse tapadas y en recipientes aptos para conservarlas.

Una vez en la nevera, algunos alimentos como los dulces o el arroz, duran más que otros. Por ejemplo, ¿cuánto dura un guiso? Puede permanecer hasta cuatro días en la nevera, mientras que los pescados, mariscos o la tortilla de patatas aguantan dos días. Además, si congelas la comida una vez cocinada,puede durar hasta tres meses en buen estado dentro del congelador.

Tabla de conservación de alimentos

En la siguiente tabla se muestra cómo conservar cada alimento y en qué puede transformarse cada sobra:Img capturadepantalla2018 04 23alas18 32

Imagen: Eroski Consumer

Fuente: Eroski Consumers

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.