Consumo Saludable, Sostenible y Seguro

Comparte este artículo

Exposición Altagracia Paulino Pta. de ONPECO

Consumo Saludable, Sostenible y Seguro, Derechos, obsolescencia y demanda de los consumidores

Los temas propuestos en este encuentro son verdaderamente fascinantes para mí, pues en los últimos 5 años he estado inmersa en la investigación sobre el cambio climático, la contaminación de los océanos, el calentamiento global, el consumo sustentable, la obsolescencia programada entro otros temas obligados en esta era del plástico y de las amenazas que se ciernen sobre la vida en el planeta y la necesidad de actuar desde ahora para tratar de detener los daños que hemos causado justamente por el consumo irracional que ha sido la cultura humana en los últimos cien años y acrecentada en la segunda mitad del siglo pasado.

Este día del consumidor, en la agenda de las organizaciones se ha colocado como tema de campaña el consumo responsable para un planeta sostenible. Estas fechas son propicias para pensar y reflexionar sobre los conceptos que sirven además para delinear acciones que contribuyan a la elaboración de políticas públicas generadoras de cambios, que repercutan en todos los confines.

Pensando en el consumo responsable vienen a la menta cifras y advertencias que debemos tomar en cuenta:

El 20 % de la población consume el 80% de los recursos que produce el planeta.

2) El 1% de los ricos del mundo acumula el 82% de la riqueza global.

3) 5.5 billones de toneladas métricas de plásticos reposan en los océanos

4) Cada segundo se vierte en los océanos 200 kilos de plástico

5)Se estima que 14 millones de toneladas de micro- plástico se encuentran en los océanos

6) Para el 2050 la cifra de plásticos en los mares será cuatro veces mayor por lo que se proyecta que para dentro de 29 años habrá más plásticos que peces en los mares.

7) 215 mil toneladas de residuos solo en aparatos electrónicos, procedente de Estados Unidos y Europa terminan en Ghana y Nigeria principalmente. (cabe decir que la exportación de estos residuos es ilegal en Europa, pero la agencia de Protección Ambiental de EU lo clasifica como reciclaje legitimo…)

8) Según la ONU generamos 50 millones de toneladas de residuos electrónicos cada año, que acaban en los vertederos de países en desarrollo.

9) Se habla del octavo continente, a la isla de plástico mas grande que se haya formado ubicada entre california y Hawái, tres veces mas grande que Francia.

10) La Republica Dominicana ocupa el lugar 10 entre los países en riesgos por el cambio climático.

Los números que ilustran esta intervención los exponemos porque nos guían hacia la identificación del o los culpables de cada uno de los daños mostrados en las cifras.

Los derechos del consumidor, enumerados un día como hoy hace hoy 59 años por el presidente J.F Kennedy nos vinculan de manera obligada con toda la problemática reflejadas en las cifras porque con todo lo que está ocurriendo se están vulnerando los derechos de los consumidores.

Si usted no puede disponer de un medio ambiente saludable, si sus alimentos no son seguros, como seria el pescado plagado de micro plástico con repercusiones en la salud todavía desconocidas, si a usted le programan la vida útil de los insumos electrónicos, para que cada dos años usted deba comprar uno nuevo, si a la ama de casa le programan la cocina, la lavadora, la plancha y el refrigerador para que lo cambie cada tres años, están atentando contra sus derechos económicos, eliminan su derecho a ahorrar; si a usted le obligan a comer lo mismo todos los días porque la capacidad de solucionar sus necesidades básicas, a usted le violan el derecho a la alimentación soberana y saludable.

El derecho a la alimentación es fundamental como lo son todos los derechos del consumidor, pero la contaminación del aire, de los mares, de los ríos y del suelo son una amenaza para la vida, que es el principal de los derechos de los seres humanos.

Cuando solo el 20 por ciento de la población consume el 80 por ciento de los recursos disponibles en el planeta, estamos violando el derecho al acceso al 80 por ciento restante.

Esta demostrado que son los países industrializados los causantes del calentamiento global, son los mayores contaminadores, los mas grandes consumidores de combustibles fósiles, los más grandes en la huella de carbono por lo que el consumo sustentable debe estar relacionado con una producción responsable donde las posibilidades de legarles a las futuras generaciones algo de lo que disponemos hoy sea un compromiso compartido.

La obsolescencia programada además de un atentado a nuestros intereses económicos y es una violación al derecho a una vida digna.

 Estos son los resultados de la sociedad de consumo, o la sociedad liquida como le llamo Zigmunt Bauman, que se refirió a la “modernidad liquida” como el fin de los referentes sólidos y consistentes que habían pervivido a una sociedad que ahora se encuentra en un constante cambio y movimiento.

Si relacionamos los referentes sólidos, referido a los valores con los que nos criaron, podemos recordar que los electrodomésticos para el hogar eran sólidos. Recuerdo una nevera en casa de mis padres que duro más de 30 años. Eso no era conveniente para la empresa, como el caso de los bombillos, en la ciudad de Livermore, en California existe una bombilla que tiene 120 años, lo que indica que las luces pueden durar toda la vida.

La sociedad de consumo como la causante de todos los males que nos afectan, porque se sustenta en la cultura del engaño y se alimenta de comprar, consumir y tirar.

Todo lo expresado son revelaciones que nos comprometen a la acción y ya se están dando pasos, no tan apresurados como lo demanda el tiempo con el que debemos actuar, pero al menos en muchos países de Europa iniciaron la elaboración del plástico de un solo uso, existe una directriz de la comisión Europea para extender la vida útil de los electrodomésticos y las piezas de reemplazo, en muchos países esta prohibido el Foam, en los países del Caribe esta prohibido el uso del plástico y aquí se aprobó recientemente una ley de residuos, que lo único malo que tiene es que debemos esperar 5 años para que el plástico sea de un solo uso, pese a que cada vez que llueve los ríos,  mares, arroyos y las calles se llenan de plásticos.

Todos debemos realizar un consumo responsable para que sea sustentable la vida en el planeta, pero son las grandes empresas las que deben comenzar transformando su forma de producir para ayudar a que los consumidores también cambien su manera de consumir.

Muchísimas gracias.

Lic. Altagracia Paulino M.A

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.