En qué consiste tejer: 10 razones para comenzar a hacerlo

En qué consiste tejer: 10 razones para comenzar a hacerlo

Comparte este artículo

Tejer consiste en confeccionar una tela, prenda de ropa u objeto decorativo entrelazando hilos a mano, con la ayuda de una máquina, o de una o dos agujas de tejer, que pueden ser de diferentes materiales como madera, aluminio o plástico. Existen varias técnicas para tejer, pero las más comunes son a punto y ganchillo.

La finalidad de este tipo de técnica de costura siempre ha sido crear telas con las que poder confeccionar prendas de abrigo y de vestir. Parece ser que sus comienzos se remontan a la época de los egipcios –en torno al año 2.000 a. C.–, quienes ya utilizaban telares para confeccionar prendas con hilos de lino; mientras que la lana se empezó a usar después, en Creta y en Mesopotamia, cuando la oveja se convirtió en un animal de crianza doméstica.

Con el paso del tiempo y el desarrollo de la industria textil, con máquinas que producen miles de prendas en minutos, la técnica de tejer se ha convertido en una práctica más de ocio y entretenimiento, e incluso se usa como terapia de relajación, o para la rehabilitación física y mental.

10 razones para que los mayores comiencen a tejer

Aunque cuando se habla de tejer lo primero que nos suele venir a la mente es una mujer mayor con un par de agujas largas en las manos y rodeada de ovillos de colores, actualmente cada vez son más las personas jóvenes aficionados a esta actividad debido a que es una práctica divertida, relajante, y beneficiosa para la salud física y mental. Aquí tienes 10 buenas razones para incorporarla a tu tiempo de ocio:

  1. Te va a ayudar a prevenir el estrés y a aliviar la ansiedad que puedes sufrir en momentos concretos.
  2. Te obliga a dedicar unos momentos del día para ti, ya sea en soledad, o con un grupo de personas.
  3. Contribuirá a mantener tu cerebro más joven durante más tiempo porque la concentración y la actividad física y mental que implica tejer, mantienen activas las neuronas.
  4. Te vas a sentir más feliz porque tu cerebro va a liberar endorfinas, la hormona de la felicidad.
  5. Va a aumentar tu fuerza de voluntad y tu espíritu de superación, ya que tejer engancha, y día a día querrás hacerlo mejor, elaborar prendas más bonitas y aprender nuevas técnicas. Además, si te equivocas, tendrás que deshacer el trabajo realizado y volver a empezar, lo que va reforzar tu fuerza de voluntad.
  6. Aumentará tu autoestima al comprobar que puedes conseguir hacer con tus manos lo que te propongas.
  7. Si te unes a una clase, conocerás a personas nuevas, fomentarás tu sociabilidad, y te sentirás parte de un grupo, lo que también mejorará tu estado de ánimo.
  8. Si el dolor forma parte de tu vida, tejer te puede ayudar a reducirlo.
  9. Podrás prevenir la falta de movimiento en las manos que conlleva la artrosis, una enfermedad reumática asociada con el envejecimiento.
  10. Dispondrás siempre de un regalo para tus familiares y amigos hecho por ti mismo, algo que resulta muy gratificante.

Fuente: WebConsultas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.