El subsidio al GLP debe ser para todos los hogares como establece la ley 112-00.

Comparte este artículo

Que se cumpla con la fórmula del GLP para que sea duradero.

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), pidió al gobierno que aplique el subsidio al Gas Licuado de Petróleo como lo establece la ley 112-00 de Hidrocarburos, para que sean beneficiados todos los hogares tal como lo estableció la ley en sus inicios.

ONPECO entiende que cuando se focalizó el subsidio mediante el sistema del bono gas, se produjo una discriminación que contradice el espíritu de la Ley que establece el subsidio para todos los hogares, lo que en su momento pudo haber sido una buena medida, pero que ahora con los gravámenes y el proceso inflacionario, volver a cumplir con lo estipulado por la legislación pudiera favorecer a los sectores de clase media y clase media baja y aliviar un poco su situación.

Igualmente, la entidad que defiende los derechos de los consumidores entiende que la calidad del GLP deja mucho que desear conforme a lo denunciado por las amas de casa, de que dura poco y deben comprar muy caro un producto cuya caloría no es la deseada.

Atendiendo a esta denuncia, es pertinente que las autoridades investiguen si la mezcla del gas que se consume en el país es la apropiada para nuestro clima, con un 70 por ciento de propano y 30 por ciento de butano.

El GLP, para que sea ideal y provea la caloría para los requerimientos de las amas de casa, debe contener las proporciones señaladas, de lo contrario es un gas que dura poco, y por tanto los consumidores deben pagar hasta el doble por el requerido en un mes de consumo.

Las mezclas 90-10 es la de más bajo poder calórico, por lo que las autoridades deben investigar y transparentar cuál es la que se ofrece en el mercado, porque ciertamente la queja es que es de muy bajo poder calórico el que está llegando a los hogares.

Igualmente, ONPECO reiteró su propuesta de que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, CAASD, ofrezca agua embotellada a precio justo, en vista del alza del botellón de agua. “De hacerlo, no estaría haciendo competencia desleal, estaría cumpliendo con el mandato constitucional de proteger a los más vulnerables del mercado en un proceso de inflación descontrolado como el que se vive”.  

ONPECO sugirió al gobierno disponer lo establecido en el Art. 8 de la Ley 112-00, que establece que los precios de los combustibles deberán establecerse conforme a los precios del mercado internacional, pero por decreto, el precio de referencia es el del petróleo más costoso, el de Texas, lo cual se convierte en un medio para que lleguen más caro al consumidor final.

La institución advirtió que en vista de que el actual conflicto desatado entre Rusia y Urania es un factor perturbador, que debe llevarnos a reflexionar sobre si son atinados nuestros hábitos de consumo, sobre todo de combustible, y recordó que, al comenzar la pandemia en el 2020, el mundo dejó de consumir petróleo y el precio se desplomó, de modo que si bajamos los niveles de demanda de combustible presionaríamos hacia la baja, eso es seguro.

Sugirió que donde haya mas de un vehículo, las familias deben organizarse para que empleen uno, y así ahorrar no solo en el hogar, sino también en el país.

Finalmente, ONPECO entiende que el gobierno debe facilitar un sistema de transporte económico, para que los pequeños productores vendan directamente sus productos a los consumidores, ya que la intermediación es la causa de los altos precios de los alimentos. También sugirió ampliar las plazas como Merca Santo Domingo, para que estén en todo el país y favorecer así a los productores y los consumidores.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.