Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2022

Comparte este artículo

Cada 15 de marzo , el movimiento de consumidores se une para resaltar un problema apremiante que enfrentan los consumidores a nivel mundial. Este año, la Membresía de Consumers International ( 200 grupos de consumidores en 100 países  )  seleccionó Fair Digital Finance como nuestro tema global . 

Para 2024, se espera que los consumidores de banca digital superen los  3600 millones . En el mundo en desarrollo, la proporción de titulares de cuentas que envían y reciben pagos de forma digital aumentó del  57 % en 2014 al 70 % en 2017 . Las finanzas digitales brindan nuevas oportunidades, pero también nuevos riesgos que pueden conducir a resultados injustos para los consumidores . Las finanzas digitales pueden aumentar la probabilidad de que los más vulnerables se queden atrás . 

Esto Día Mundial de los Derechos del Consumidor generará la primera conversación global sobre la visión del consumidor para las finanzas digitales justas. 

SOBRE EL TEMA

Las tecnologías digitales están remodelando los pagos, los préstamos, los seguros y la gestión patrimonial ,  convirtiéndose en un factor clave para los consumidores de servicios financieros. Sin embargo, en los últimos años y agudizada por la pandemia del COVID -19, los consumidores están cada vez más expuestos a estafas , fraudes , phishing y malas prácticas de datos . Los consumidores que experimentan dificultades económicas son particularmente vulnerables a estos daños .  

Para abordar los problemas más apremiantes que enfrentan los consumidores en finanzas digitales , Consumers International y nuestra Membresía global desarrollaron una Visión del consumidor para lograr unas finanzas digitales justas . La Visión establece preguntas  para los tomadores de decisiones desde la perspectiva de los derechos del consumidor para construir un mercado financiero digital que sea inclusivo, seguro, protegido de datos y privado, y sostenible para todos .  

Fuente: Consumers International

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.