Coronavirus y cáncer: resolvemos todas tus dudas

Cancer

Comparte este artículo

Si tengo cáncer, ¿qué protocolo sigo para evitar la COVID-19?

Antes de conocer qué pautas seguir, es importante tener las siguientes premisas en mente:

  • Hay muchos tipos de cáncer, momentos distintos en la enfermedad, diferentes tipos de tratamientos que pueden dar lugar a una inmunosupresión. Además, con independencia de los tratamientos que se reciban, el cáncer en muchas ocasiones afecta al correcto  funcionamiento del sistema inmune.
  • Por todo ello, las medidas que se indican a continuación son generales. Ante dudas concretas de su caso, remita la consulta al médico que le esté tratando. Este profesional es quien conoce su historial clínico y la situación de su enfermedad en este momento; es, en definitiva, quien le puede ayudar con preguntas concretas.
  • Y como la COVID-19 es una infección nueva, hasta el momento no hay datos específicos del comportamiento del virus en personas con cáncer.

El SARS-CoV-2 se transmite por vía aérea, a través de las gotitas que emitimos al hablar, toser o estornudar. Estas gotitas sirven de transporte para el virus que se halla en las vías respiratorias de las personas infectadas y que también puede encontrarse en sus manos o en superficies que hayan tocado. Como ocurre con otras infecciones virales respiratorias, como la gripe, es muy posible que los pacientes con enfermedades crónicas debilitantes o inmunodeprimidos (como sucede con muchos pacientes con cáncer), se enfrenten a un mayor riesgo de infección y también de complicaciones. Por todo ello, es conveniente que las personas con cáncer sean especialmente cuidadosas.

En este momento, las precauciones que deben tomar los pacientes con cáncer para evitar contagiarse son las mismas que para la población general, si bien hay algunos matices. Las principales recomendaciones son:

  • No salga de casa, salvo que sea imprescindible.
  • Evite contacto físico (dar la mano, besos, abrazos) con familiares y amigos y, por supuesto, con el resto de la población.
  • No viaje y evite estar en espacios públicos.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o bien con un desinfectante para manos a base de alcohol (al menos 60 % de alcohol).
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca en general, pero sobre todo antes de lavarse las manos.
  • Realice limpieza habitual en objetos y superficies de la casa/oficina regularmente con toallas o aerosoles de limpieza para el hogar.
  • Emplee pañuelos desechables y tírelos luego a la basura.
  • Si no se tiene a mano pañuelos, no es conveniente taparse durante un estornudo con la mano, ya que son las extremidades que se utilizan para interactuar con los demás. De ahí que lo más conveniente sea taparse con la cara interna del antebrazo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos enseguida.
  • Evite el contacto con personas que padecen síntomas de infección respiratoria (fiebre, tos, dolores musculares generalizados, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y no  compartir con ellas las pertenencias personales.
  • Siga una correcta alimentación.
  • Evite el consumo de alcohol y tabaco: son perjudiciales para la salud y, además, debilitan el sistema inmunológico.
  • El uso de mascarilla se recomienda en pacientes que presenten síntomas respiratorios sospechosos.
  • No comparta comida, utensilios de comida (cubiertos, vasos, servilletas etc.).
  • Evite compartir otro tipo de objetos sin limpiarlos de la forma debida.

 

Fuente: Consumers Eroski

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Alertas de consumo

Chucherías picantes: ¿pueden perjudicar la salud de la población infantil?

Las chucherías picantes, con sabores dulces o salados, se van abriendo paso en los quioscos desde hace unos años y cada vez tienen más aceptación entre la población infantil. Esto es motivo de preocupación para madres, padres y otros adultos con menores a su cargo, que se preguntan si estos productos pueden afectar negativamente a la salud. ¿La comida picante es perjudicial para los niños? ¿Deberían evitarla? Si es así, ¿hasta qué edad?

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.