Consejos de seguridad antes de pedirles los juguetes a los Reyes Magos

Comparte este artículo

Para facilitar la decisión, Oriol Roig, Global Key Account Manager de Consumer Products & Retail del consultor, auditor y proveedor de soluciones de seguridad TÜV SÜD España y Portugal, ha elaborado un listado con 12 consejos para tener unas navidades tranquilas:

El primer consejo es buscar una tienda de confianza donde hacer las compras navideñas. Tanto en una tienda física como en canales online, siempre es preferible conocer el lugar de compra, el fabricante o el importador del juguete para evitar falsificaciones, defectos que puedan causar problemas o que corran el riesgo de romperse y que no estén bien adaptados a los niños. Además, comprar en tiendas de confianza evitará problemas para hacer válida la garantía del artículo.

La segunda recomendación es que si compras online, te asegures de que el juguete incluya instrucciones en español. Puede parecer una obviedad, pero en muchas ocasiones, la compra online nos hace desconocedores del lugar de procedencia del producto, sin darnos cuenta de que estamos comprando artículos que nos vienen de otros países de la Unión Europea. No es solamente un tema de protección del mercado interno, sobre todo, es por seguridad.

La tercera recomendación es mirar con detalle el etiquetado:que incluya la ‘Marca CE’ Si prestas atención al embalaje, conocerás la información del fabricante o importador de la UE. Con el Marcado CE, te asegurarás de que el artículo cumple las exigencias de seguridad de la Unión Europea.

El cuarto punto que debemos observar es comprar juguetes acordes a la edad del niño. Elige los juguetes adecuados de acuerdo con las habilidades del niño. Los fabricantes adecuan cada juguete a la edad que recomiendan. Por ello, es aconsejable seleccionar siempre los juguetes teniendo en cuenta la edad mínima y máxima seleccionada. Todos hemos estado tentados alguna vez de comprar el juguete estrella del momento, sin embargo, hay que asegurarse de que es adecuado para el pequeño.

En quinto consejo de este experto pasa por prestar mucha atención a los juguetes con pilas. No tienen por qué ser peligrosos si hemos tenido en cuenta los puntos anteriores. Sin embargo, los niños más pequeños pueden estar expuestos a las sustancias tóxicas de las pilas si el compartimento de éstas no está cerrado con un mecanismo firme (típicamente con tornillo). Es especialmente relevante prestar atención a los juguetes con pilas «de botón»., ya que podrían ocasionar lesiones graves si eventualmente el niño se las traga.

La sexta recomendación es comprar casco y protecciones El amor por los deportes es uno de los mejores valores que podemos transmitir a nuestros hijos. Y hacerlo de la mejor manera incluye utilizar casco y protecciones, evitando lesiones graves sea cual sea su edad.

El séptimo consejo es: ¡Ojo con las piezas pequeñas! Este es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos cuando hablamos de riesgos para niños. Es muy importante, aparte de las advertencias de seguridad que lleve consigo el propio juguete, revisar que éstos no se puedan producir accidentalmente. Tener cuidado con las piezas pequeñas evitará que los niños corran el riesgo de atragantarse.

Comparte el juego con ellos, sería la octava recomendación. Tenemos un ritmo de vida que a veces nos impide dedicar a nuestros hijos el tiempo que requieren. Dedicarle tiempo mientras juegan, no solo te permitirá supervisar que utiliza los juguetes de manera segura, sino también te servirá para estrechar lazos emocionales. Un juguete bien elegido puede propiciar la convivencia entre padres e hijos.

El noveno consejo es que los juguetes, mejor sin estereotipos. Ayudar a los niños en su desarrollo es esencial para que crezcan como adultos tolerantes y motivados en desarrollar sus capacidades en sus puestos de trabajo.

En décimo lugar: ¡Dale una vuelta! Reciclabilidad, circularidad y reutilización son palabras que cada vez suenan con más fuerza. Cuando un juguete ya haya concluido su ciclo de vida y no sea posible su reutilización, llévalo al punto verde. Allí se le intentará dar otra oportunidad y, además, se minimiza el impacto ambiental.

El undécimo consejo de Oriol Roig se refiere a educar en seguridad. No siempre podemos estar pendientes de nuestros hijos cuando juegan. Ayudarles a identificar potenciales riesgos es fundamental para educarlos en la prudencia y seguridad.

Finalmente, la duodécima recomendación de este experto hace referencia al Bonus track: ¿Qué pasa con los juguetes con sonido? El volumen máximo que un juguete puede emitir está reglado. Sin embargo, y si existe la posibilidad técnica, es recomendable comprobar que cuentan con una opción para ajustarlo manualmente.

Fuente: El Economista

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.