ARTICULACIÓN NACIONAL POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA (ANDHA)

Comparte este artículo

Organizaciones campesinasambientalistas y de consumidores se oponen a venta de acciones de Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

La Articulación Nacional por el Derecho Humano al Agua se opone radicalmente a las pretensiones de enajenar el recurso agua que propone el Gobierno, mediante la venta de acciones de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), lo que se constituye en una violación a la Constitución de la República, e incluso, al Pacto Eléctrico, en el que se dejó claro que estas empresas generadoras continúen perteneciendo al Estado dominicano y un bien público.

La EGEHID es la empresa que maneja las presas, las cuales han sido construidas por el Estado con recursos que pagamos todos y con el propósito fundamental de garantizar que el recurso agua satisfaga las necesidades de la población en cuanto al manejo del bien para el consumo de todos en el pueblo dominicano.

El agua es un bien muy codiciado por capitales <`buitres` locales y foráneos> que andan detrás del recurso, porque debido al <estrés hídrico> que vive el planeta como consecuencia del cambio climático, ha empezado a escasear y a no ser accesible lo que la convierte en un novedoso y atractivo medio para hacer negocios multimillonarios, sobretodo si es adquiriendo derechos del dominio público sin importar su valor insustituible para la vida humana.

Vender acciones de unas de las pocas empresas que dejan beneficio al Estado y que además provee agua para satisfacer las necesidades y vida de todos es una de las estrategias de privatización, que responde al cabildeo soterrado de poderosos intereses privados, que buscan alzarse con el bien y recurso finito fundamental para la sostenibilidad y la vida humana, constituyendo así mismo, un atentado contra nuestro patrimonio nacional estratégico de uso público inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida (Artículo 15 de la Constitución Dominicana).

En el año 2010, la ONU declaró el agua como derecho humano garante de otros derechos como es el derecho a la a la salud, a la alimentación, a la dignidad y a la producción sustentable; y como recurso finito indispensable para la vida, no debe incorporarse a ningún esquema de negocios.

La venta de acciones de las presas es una deplorable forma de enajenar un bien público, patrimonio de todo el pueblo dominicano. Es deleznable e irresponsable que se vendan las presas a sectores privados y particulares para que sean estos que les vendan el recurso a los acueductos del país al precio que le impongan las reglas del mercado, y en adición que este afán privatizador deje muchas tierras sin cultivar y ponga en peligro la seguridad y la soberanía alimentaria del país.

El agua es el principal tesoro con que cuenta nuestro país, venderla al sector privado para que este a su vez se la venda al Estado es una vergüenza a la que nos exponen, por lo que nos oponemos y esto lo hacemos por el bien no solo nuestro, sino de las generaciones por venir. Ellas no nos perdonarán que permitamos esta aberración e irresponsabilidad por parte de los representantes del Estado dominicano.

Desde que se aprobó la Ley número 47-20, (Ley de Alianzas Público-Privadas), en el Gobierno y Congreso anterior,quedó claro que el agua es un objetivo impulsado por el sector económico que trafica con el sector político para enajenar recursos y bienes públicos. Y este Gobierno se está encargando de hacer realidad esa intención solapada que introdujeron en la legislación del pasado período gubernamental.

No vamos a permitir que se enajene el recurso agua bajo ninguna plataforma o circunstancia, en violación a la Constitución; y no vamos a permitir la privatización del agua ni de las infraestructuras hidráulicas del dominio público hídrico dominicana, como aspiran sectores oscuros y antidemocráticos.

A los del gobierno que busquen otra fuente de ingresos y a los directores de los organismos que regulan el agua que se alineen, porque de ocurrir la venta de las presas, no tendrán nada que hacer.

Consideramos que el recurso agua debe ser bien manejado para que, como derecho, llegue a todos, pero siempre manejada por el Estado por ser este el garante de los derechos de los ciudadanos conforme a los postulados constitucionales.

La ANDHA es un colectivo que agrupa a organizaciones campesinas, ambientalistas, comunitarias, de consumidores y a personalidades comprometidas con la defensa del patrimonio nacional.

 El agua es un derecho, no una mercancía y los derechos no se negocian, se defienden.

Santo Domingo, República Dominicana

22 de octubre de 2021

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.