Alerta sanitaria por salmonella en algunos productos de Similac, Alimentum y EleCare

Comparte este artículo

La Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de Estados Unidos emitió una alerta sanitaria luego de que fuera detectada la presencia Cronobacter Sakazakii o  Salmonella Newport en algunas fórmulas de leche en polvo de las marcas Similac, Alimentum y EleCare.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), pone en conocimiento de esta situación a todos los profesionales de la salud y la población en general de República Dominicana.

Precisa que la empresa Abbott ha iniciado un retiro voluntario proactivo de las fórmulas en polvo, fabricadas en Sturgis, Michigan, EE.UU., después de recibir cuatro quejas de consumidores relacionadas con la presencia de la referida bacteria en lactantes que habían consumido el producto

Dentro de los productos afectados se encuentran los que cumplen con las siguientes condiciones:

Los dos primeros dígitos del código son del 22 al 37.

El código en el empaque contiene K8, SH o Z2, y

La fecha de vencimiento es del 01 de abril del 2022 o posterior.

Los hallazgos hasta la fecha incluyen varios resultados positivos de la bacteria Cronobacter Sakazakii de muestras ambientales tomadas por la FDA y de observaciones de la inspección de eventos adversos por parte de los investigadores de la FDA.

Además, una revisión de los registros internos de la empresa también indica contaminación ambiental con Cronobacter Sakazakii y la destrucción del producto por parte de la empresa debido a la presencia de Cronobacter.

Salud Pública explicó que la Cronobacter Sakazakii es una bacteria que puede causar infecciones graves y potencialmente mortales (sepsis) o meningitis (una inflamación de las membranas que protegen el cerebro y la columna).

Los síntomas de sepsis y meningitis pueden incluir: falta de apetito (alimentación deficiente), irritabilidad, cambios de temperatura, ictericia (piel y parte blanca de los ojos amarillentas), respiración quejumbrosa y movimientos anormales.

La infección por cronobacter también puede causar daño intestinal y propagarse a través de la sangre a otras partes del cuerpo, alertó el organismo rector de la salud.

El Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) de este Ministerio de Salud Pública, exhorta a la población y los profesionales de la salud a reportar cualquier información sobre reacción adversa a los teléfonos 809-541-3121 ext. 6682 y 1-809-200-2538 (sin cargos desde el interior) al correo electrónico al Portal de notificación en línea http://www.notificacentroamerica.net y www.msp.gob.do

No todos los productos están afectados

La empresa Abbott aseguró que el retiro no afecta las fórmulas líquidas, las fórmulas en polvo o los productos de nutrición de otras instalaciones, si no solamente las tres leches en polvo antes mencionadas, fabricadas en Sturgis.

El retiro no incluye ninguna fórmula nutricional para deficiencias metabólicas, precisó la compañía.

Los productos que no contienen la información mencionada anteriormente no están vinculados a la bacteria; la alerta “no incluye productos de fórmula líquida, ni cualquier fórmula nutricional para la deficiencia metabólica, por lo que, los consumidores pueden continuar utilizando todos los productos no mencionados en esta alerta”, precisó la compañía.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.