Postura de ONPECO en la defensa del Derecho Humano al Agua

Comparte este artículo

Producido por Altagracia Paulino

 INTRODUCCIÓN

En pleno desarrollo de la pandemia de la COVID-19, concretamente el 9 de junio del 2020, el Senado de la República aprueba el proyecto Ley de Agua, el cual contiene la concesión del recurso, como si se tratara de una mina cualquiera, en franca violación a los preceptos constitucionales que resguardan el agua como un recurso público inalienable, inembargable y estratégico para el país.

Ante el hallazgo del vocablo CONCESIÓN en el proyecto Ley de Agua, se activaron las alarmas para frenar las pretensiones de los grupos insaciables y privatizadores en busca ganancias y privilegios económicos a su favor, que medran en los poderes del Estado solo con el propósito de sacar ventajas particulares por encima del interés propio de toda la población dominicana, sobre todo, de aquella que solo es tomada en cuenta para los fines electoreros en las “zafras” de cada 4 años.

Es esta la razón por la que surge un grupo de organizaciones y personas que, motivadas por el peligro de una privatización del agua, se articularon con el propósito de impedir que en el Congreso Nacional se fragüe la enajenación de un recurso de vida que tenemos que preservar por encima de cualquier interés particular o empresarial.

¡Que conste, no estamos en contra! de una Ley de Agua, sino a favor de que se proteja el recurso para poder disfrutar y ejercer el derecho humano e inalienable al agua, que también es garante de otros derechos fundamentales como la vida y la dignidad de las personas.

La vida es de todo ser viviente, animal o vegetal, y la dignidad es de las personas

 ANTECEDENTES

En el año 2002 el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la General Observación No.15 sobre el Derecho al agua, que en su artículo 1.1 establece que “el Derecho Humano al agua es indispensable para una vida humana digna”. También, la define como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico. Es por esto por lo que sí estamos de acuerdo con la regulación estatal y el posible cobro por instalaciones y cuidados para ponerla en <condiciones y disposición> factible y de acceso al consumo humano, pero no a las concesiones y privatización de estos servicios ni mucho menos la de un recurso natural como es el agua.

El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), mediante la resolución 64/292, reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, como esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

En la resolución del 28 de julio de la ONU, exhorta a los países miembros a disponer de recursos económicos y tecnológicos para hacer que el agua, como derecho humano, le sea permitido a todos y a todas, sin discriminación.

Luego, en el año 2013, se firmó el pacto por el Derecho Humano al Agua y el país firmo dicho convenio por lo que como integrante de ese pacto, estamos en la obligación de exigir su cumplimiento con todas las intenciones adoptadas, entre las que se destacan a las mujeres como las más afectadas por la carencia de agua y a los sectores vulnerables que en países como el nuestro son siempre las mayorías.

El artículo 15 de la Constitución de la Republica establece que: “El agua constituye patrimonio nacional y estratégico, de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la nación”.

OBJETIVO DE ANDHA

1)      Defender el agua como derecho humano inalienable, garante de otros derechos fundamentales como son el derecho a la salud, la alimentación, la dignidad y la vida, entre otros derechos esenciales para el ser humano, principal activo del ecosistema planetario.

Esta defensa implica el compromiso de los grupos que son parte integrante de este colectivo, de personas solidarias con los mejores intereses del país, bajo el esquema de un sistema democrático y participativo que contemple en su accionar los derechos fundamentales y en particular el agua como un recurso natural y bien para los seres vivos, que debe ser protegido por todos y todas.

Este colectivo tiene como principio esencial impedir la privatización del agua y propiciar que el preciado líquido llegue a todos los sectores con las características enunciadas por Naciones Unidas y tomando en consideración que es el principal alimento del ser humano. El agua es un alimento, cuando es potable, y contiene todos sus minerales y micronutrientes que permiten sobrevivir al ser humano.

2)      Oponerse a toda iniciativa legal que pretenda la privatización del agua que es lo mismo que poner en manos del mercado voraz un recurso natural amenazado en el planeta y del que depende vida.

3) Propiciar un marco legal que garantice el derecho humano al agua, que ningún dominicano y dominicana carezca del recurso para satisfacer sus necesidades de alimentación e higiene, con precios justos, y conforme a las normas de calidad basadas en los estándares nacionales e internacionales.

4) Promover en la población todo lo relacionado con el derecho humano al agua para que lo asuma y defienda con la pasión que significa la protección de la propia vida.

5) Dar a conocer las intenciones de grupos de <poder> que pretenden negociar con el recurso, a través de la Ley número 47-20 que crea las alianzas de lo Público-Privada. Esta ley tiene como punto focal la intención de que el agua sea manejada por el sector privado, Y ESO NO LO PODEMOS PERMITIR.

6) Vincular la defensa del agua con las comunidades cercanas a las fuentes primarias, tales como las cordilleras, montañas, y de todas las cuencas acuíferas identificadas.

7) Defender los ríos, arroyos y humedales, como patrimonio de todo el pueblo dominicano y coordinar acciones con los grupos existentes, y, en lo posible, contribuir con la vinculación de nuevos actores que se identifiquen con la defensa del agua como derecho humano.

8) Oponerse a las mineras que socavan el recurso, el agua vale más que el oro y está ya se cotiza en el mercado global, al aparecer en Wall Street con ofertas a futuro. Si el argumento del país es por las ventajas económicas del oro, podemos responder que, SI TENEMOS AGUA, NO NECESITAMOS EL ORO.

9) Hacer un inventario del agua en el país, tener una contabilidad de la que se produce cada año y proponer la creación de reservorios en las zonas de mucha pluviometría, como Hato Mayor, Sabana de la Mar, Samaná, El Seibo, Miches y otras comunidades de esa región. En estos municipios llueve mucho y no se aprovecha el agua que cae.

10) Oponerse a la extracción de materiales de los ríos, mucho de los que ya han desaparecido se debe a que han sido devastados. El país debe disponer de otras fuentes alejadas de los ríos y playas para facilitar los materiales de construcción.

CÓMO LOGRAR ESTOS OBJETIVOS

Hemos dado los primeros pasos desde mediado de 2020, cuando decidimos oponernos a que sea aprobado el proyecto Ley de Agua, tal como lo refrendó el Senado, y que logramos frenar en julio, antes de asumir las actuales autoridades.

La acción que promovimos logró frenar su aprobación en la Cámara de Diputados, donde depositamos una propuesta de Ley diferente a la que se ha planteado y que reposa en la cámara baja.

Además, se les entregó a varios diputados miembros de la comisión que le corresponde revisar el proyecto Ley de Agua una matriz con nuestras observaciones. Incluso, antes de formación de este colectivo (Articulación Nacional por el Derecho Humano al Agua), ONPECO le había enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la matriz que ya había elaborado, la cual fue enriquecida al ser presentada ante las organizaciones sociales y de trabajo, personas expertas y preocupadas por los problemas ambientales y principalmente por la preservación del recurso agua y sus fuentes originarias, actuales miembros de ANDHA.

Realizamos varias actividades antes de finalizar el pasado año, incluyendo un evento internacional por el Derecho Humano al Agua, celebrado el 22 de octubre de 2020, lo cual puso de relieve nuestro accionar al comparecer miembros del grupo a los medios de comunicación, a promocionar la realización del importante y gran encuentro, el cual, definitivamente, fue muy bueno.

Ahora nos toca perfilar la identidad de ANDHA, con un logo, una campaña a través de todos los medios que nos sean posible para hacer visibles nuestros propósitos y, sobre todas las cosas, SUMAR VOLUNTADES.

Somos un equipo humano con compromiso de toda la vida y pretendemos dejar huellas en lo que respecta a la defensa del recurso más valioso con el que cuenta la República Dominicana: el Agua.

Tal vez ANDHA sirva como una muestra de que es posible articular voluntades aun en el mundo virtual como ha sido el nacimiento de este grupo de seres muy comprometidos con el presente y futuro del país.

 

EL AGUA ES UN DERECHO NO UN BIEN ECONÓMICO.

 EL AGUA ES PARA LA VIDA, NO PARA EL MERCADO

 EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO, DEFIÉNDELA

EL ORO ES PARA SATISFACER LA VANIDAD, EL AGUA ES PARA PROTEGER LA VIDA

Este documento fue presentado por ONPECO ante el comité gestor de la Articulación Nacional Por el Derecho Humano al Agua (ANDHA)

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.