FUNDECOM exigió de Gobierno tomar las medidas que manda la ley 108-13 que crea la Red Nacional Alimentaria (RENA)

Comparte este artículo

FUNDACIÓN POR LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

-FUNDECOM-

Paul Harris #2, Edificio Paul Harris II,Apto. A-I,

Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo

Fundada el 29 de noviembre de 1999

Incorporada por decreto 242-00, del 5 junio de 2000

Afiliada a Consumers Internacional

RNC: 401-513285

Teléfono 809-518-2440

Santo Domingo, D.N.

1. GOBIERNO DEBE REDUCIR LOS BENEFICIOS DE LA INTERMEDIACIÓN EN LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, APLICANDO LA LEY 108-13 QUE CREA LA RED NACIONAL ALIMENTARIA.

La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), exigió de Gobierno tomar las medidas que manda la ley 108-13 que crea la Red Nacional Alimentaria (RENA), a fin de reducir los beneficios que obtienen los intermediarios en la comercialización de los productos agropecuarios, como forma de aliviar la situación económica de los consumidores dominicanos.

FUNDECOM dijo que la ley 108-13, que crea la RENA la empresa MERCADOM (Mercados Agropecuarios Dominicano), estableció que aparte de la construcción del MERCA SANTO DOMINGO, previsto para satisfacer las necesidades de os consumidores del Gran Santo Domingo, debieron construirse otros mercados en las diversas provincias y mataderos regionales que garantizaran la sanidad de los animales a ser sacrificados y que se contrataran veterinarios para que garantizaran la inocuidad de esos productos.

La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios recordó que uno de los objetivos de la ley 108-13 es el de eliminar intermediarios poniendo en contacto a productos agropecuarios y consumidores, pero en el mismo MERCA SANTO DOMIGNO no se ha cumplido con ese objetivo, ya que los intermediarios siguen actuando con notable presencia en ese necesario mercado agropecuario.

FUNDECOM considera que en el consejo directivo de MERCADOM debe haber una representación de los consumidores, vía sus organizaciones representativas, puesto que contribuirían a agilizar el cumplimiento de la ley 108-13, cuyo articulado ha sido echado en el saco del olvido en perjuicio de los consumidores dominicanos.

 

 

FUNDECOM concluyó poniendo el ejemplo de los precios de la carne de pollo y de los huevos, que a pesar de que el mercado nacional está saturado de estos productos debido al cierre de los hoteles y de la frontera haitiana, los precios de los mismos no han bajado en la forma que establece la ley de oferta y demanda, quedándose los intermediarios con el mayor porcentaje de beneficios; y en el caso de los huevos, se venden en granja a RD$2.50 la unidad, pero llegan a RD$6.00 y RD$6.50 al consumidor final, con una diferencia de más de un 100%, lo que determina beneficios especulativos que atacan la economía popular de nuestros consumidores y que el Gobierno debe atacar con decisión.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los 15 días del mes de junio de 2020.

CONSEJO DIRECTIVO

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

Sé un turista responsable en Semana Santa… Y siempre”

Tú puedes hacer turismo, disfrutar, mejorar la calidad de vida, cuidar tu salud y el bienestar de todo lo que te rodea, RESPETANDO, y así contribuir con la aspiración de una sociedad más justa y equitativa.