DIA DEL CONSUMIDOR

Comparte este artículo

Cada año, el movimiento de los consumidores conmemora el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, como modo de sensibilizar sobre los derechos y necesidades de los consumidores a nivel mundial. La celebración de este día es una oportunidad para exigir que se respeten y protejan los derechos de todos los consumidores y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que menoscaban estos derechos.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue inspirado por el presidente John F Kennedy, quien envió un mensaje especial al Congreso de los Estados Unidos el 15 de marzo de 1962, en el que abordó formalmente el tema de los derechos del consumidor. Él fue el primer líder mundial en hacerlo. El movimiento de consumidores marcó por primera vez esa fecha en 1983 y ahora usa el día todos los años para movilizar acciones sobre importantes temas y campañas.

Lucha contra la contaminación por plástico

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una fecha anual que tiene como objetivo destacar el poder de los consumidores y su derecho a disfrutar de un mercado justo, seguro y sostenible para todos.

Este Día Mundial de los Derechos del Consumidor (15 de marzo de 2021), los consumidores se unirán para abordar el problema de la contaminación por plásticos..

En la actualidad nos enfrentamos a una crisis mundial de contaminación por plásticos. Aunque el plástico puede ser muy útil en la vida cotidiana, nuestro consumo y producción de este material se ha vuelto insostenible.

Según el informe de Pew Charitable Trusts y SYSTEMIQ llamado Breaking the Plastic Wave y publicado en agosto de 2020, la cantidad de materiales plásticos que llegarán al océano para 2040 se triplicará si no se realizan importantes innovaciones y cambios en las políticas y el comportamiento.

Este es un momento crucial para destacar, abordar y solucionar el problema de la contaminación por plásticos, ya que la pandemia mundial de COVID-19 ha contribuido al aumento de los plásticos de un solo uso, como mascarillas, guantes y envases de comida.

#NOPLASTICPOLLUTION

En un estudio a escala mundial realizado en 2019, el 82 % de los encuestados reconocen el problema de los desechos plásticos y ya toman medidas para solucionarlo. Como movimiento mundial de consumidores, debemos ayudarlos a que movilicen de consumidores, debemos ayudarlos a que movilicen a las empresas, para que luchar contra la contaminación y consumir de manera sostenible sea más fácil para todos.

Este año, mostraremos cómo los consumidores en todo el mundo han exigido cambios por parte de los gobiernos y las empresas. No existe una única solución para la contaminación por plásticos, por lo que hemos creado el Modelo de gestión de residuos de las 7 R (reemplazar, repensar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reparar) para demostrar diferentes formas de combatir este problema.

Vea abajo nuestra galería #NoPlasticPollution donde se muestran las acciones para solucionar el problema de la contaminación por plásticos que realizan nuestros miembros en todo el mundo.

Fuente: Consumers International

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Mantente informado de nuestras últimas noticias

Más artículos

Entradas blog

ONPECO PROTESTA CONTRA EL ALZA DEL PRECIO DEL AGUA 

El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) ha expresado su firme rechazo ante el considerable aumento en el precio del botellón de agua, tachándolo de abusivo y criticando la aparente indiferencia de las autoridades frente a esta situación que afecta profundamente a la economía de los consumidores, particularmente a los de sectores más desfavorecidos.